miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Por qué América se llama América?

A pesar de que América fue descubierta por Cristobal Colón, este continente no recibió su nombre. ¿De dónde procede entonces el nombre de este continente? En este enlace se explica con detalle.

http://blog.rtve.es/retiario/2013/04/el-tipo-que-rob%C3%B3-un-continente.html

Detalle del Universalis Cosmographia, el mapa que bautizó América

17 comentarios:

  1. Curioso porque Cristóbal Colón descubrió algo muy importante y sin saberlo se murió. Pienso que se deberían de haber realizado más investigaciones(ya que podía ser una ruta muy importante para el comercio entre Asia y el oeste de Europa) pero aun asi Américo fue muy inteligente al darse cuenta de que Asia y Las Indias por entonces, eran tierras diferentes y no como Cristóbal Colón lo supuso. Américo; en conclusión hizo un gran descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Según esto ,podemos pensar que Américo es un hombre con mucha suerte ya que descubrió territorios a los que otros ya habían llegado y nadie dijo nada. Además al grupo de geógrafos les pareció más interesantes los datos que escribió Vespucio antes de otros escritos que ya existían y ,por si fuera poco, fue precisamente ese mapa el que triunfó en aquella época.
    En lo que la suerte no lo acompañó es en que murió y el pobre no se enteró del final y supongo que hubiese sido el primer sorprendido.

    Alicia Rodríguez Ramos 3ºA

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el verdadero descubridor de América fue Cristóbal Colon.
    Américo Vespucio fue un navegante italiano que trabajó al servicio del reino de Portugal y de la Corona de Castilla. Se le consideró el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristobal Colón conformaban un nuevo continente; por esta razón el cartógrafo Martin Waldseemüller en su mapa de 1507 utilizó el nombre de "América" en su honor como designación para el Nuevo Mundo, ya que Américo Vespucio divulgo su “descubrimiento” de las nuevas islas en muchos escritos donde no nombra en ningún momento a Cristobal Colon.
    Por lo cual, creo que Colon las descubrió y Vespucio supo que eran.

    Un Saludo, Patricia Vélez Suárez Nº 30; 3ºC

    ResponderEliminar
  4. Álvaro Lobato Moreno14 de mayo de 2013, 15:33

    El que realmente descubrió América fue Cristobal Colón, pero Américo Vespucio, fue el primer Europeo que comprendió que aquella tierra que descubrió Colón, eran parte de un nuevo continente, por lo que a este, se la atribuyó el merito del descubrimiento, poniendo en el mapa del cartógrafo Martín, el nombre de ''América'' en conmemoración, por el descubrimiento de las nuevas tierras, lo cual es una verdadera injusticia.

    Álvaro Lobato Moreno nº 14 ºC

    ResponderEliminar
  5. Muchos son los rumores que hablan de que Vespucio no era en realidad un gran cosmógrafo, pero lograba convencer a la gente de que lo era y muchos historiadores coinciden con que sus escritos sobre las tierras descubiertas por Colón solo eran fabulaciones con el propósito de ganar fama y títulos, tanto es así que Bartolomé de las Casas hace este comentario sobre él:

    “Este personaje fatuo no pasa de ser un novelista mentiroso, navegante como los había a montones, cosmógrafo que repetía ideas de otros, falso descubridor que se apropió de glorias ajenas. A pesar de esto, consiguió impresionar a generaciones de hombres cultos que se desvelaron tratando de interpretar fantasías y dar sentido a sus disparates.”

    Otra de sus mentiras es la de ser el primer europeo en pisar las nuevas tierras:

    El primer viaje de Américo Vespucio fue usado por algunos cronistas para conferirle como el primer europeo en pisar suelo continental, hoy en día se sabe que Américo Vespucio jamás realizó es viaje, si fue un año más tarde con Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa como piloto y él como subordinado de este último, en todo caso, el mérito sería de Ojeda y Juan de la Cosa por estar al mando. Aún así, Colón ya había conseguido este logro en su Tercer Viaje, la expedición de Ojeda y De la Cosa no hizo otra cosa que seguir la ruta que un año antes había realizado Colón.

    De todo esto nos podemos quedar con el dicho: "unos cardan la lana, mientras otros se llevan la fama"

    ResponderEliminar
  6. A mí, personalmente no me parece justo, porque el que verdaderamente descubrió América fue Cristobal Colón, Vespucio, descubrió y exploró que sepamos mucho menos que Colón. En realidad la culpa es de Martín Waldseemüller, que al leer libros que había escrito Vespucio se quedó impresionado y nombraba al nuevo continente, América, en su honor. A mí lo que más me impresiona es que Américo Vespucio jamás llegó a saber que su nombre de pila había bautizado a todo un continente.

    Marta Lara Morales 3ºB

    ResponderEliminar
  7. Personalmente pienso que el verdadero descubridor de América es Cristóbal Colón , pero así es la vida, unos cardan la lana, mientras otros se llevan la fama. Una injusticia. El mundo está llena de ellas. A Nikola Tesla le robó el invento eléctrico, Thomas Alva Edison, y así podríamos seguir indefinidamente. Además, Martín Waldseemuller, que se dejó encandilar e impresionar por los libros de Vespucio , no supo valorar un gran descubrimiento,por encima de unos libros. Lo que más me impresiona es que ambos murieron sin saber que Colón descubrió un nuevo continente , y que ese continente llevaría el nombre de Américo Vespucio, lo cual habría ofendido a su verdadero descubridor. Finalmente termino mis versos afirmando que el verdadero descubridor de América fue Cristóbal Colón y Vespucio no.
    Saludos Alfonso.

    Inmaculada San José García / Nº26 / 3ºB

    ResponderEliminar
  8. Personalmente pienso que el verdadero descubridor de América es Cristóbal Colón , pero así es la vida, unos cardan la lana, mientras otros se llevan la fama. Una injusticia. El mundo está llena de ellas. A Nikola Tesla le robó el invento eléctrico, Thomas Alva Edison, y así podríamos seguir indefinidamente. Además, Martín Waldseemuller, que se dejó encandilar e impresionar por los libros de Vespucio , no supo valorar un gran descubrimiento,por encima de unos libros. Lo que más me impresiona es que ambos murieron sin saber que Colón descubrió un nuevo continente , y que ese continente llevaría el nombre de Américo Vespucio, lo cual habría ofendido a su verdadero descubridor. Finalmente termino mis versos afirmando que el verdadero descubridor de América fue Cristóbal Colón y Vespucio no.
    Saludos Alfonso.

    Inmaculada San José García / Nº26 / 3ºB

    ResponderEliminar
  9. Fernando Sanchez Rodriguez 3C22 de mayo de 2013, 13:39

    Este tema me ha llamado bastante la atención porque no sabía el nombre de origen de América. Es bastante interesante que no se le atribuyese el nombre del nuevo continente a Cristóbal Colón, descubridor de este continente y se le otorgase a Americo Vespucio un catógrafo que no tuvo que ver en si con el descubrimiento de América.
    Lo más curioso es que Américo Vespucio no se enteró de que el nombre del continente fuese el suyo

    ResponderEliminar
  10. Pablo López Márquez 3ºA Nº1826 de mayo de 2013, 15:56

    La verdad es que el mundo está lleno de injusticias, siempre lo ha estado, el descarado robo del descubrimiento y nombramiento de ''América'' es un notable ejemplo de ello.Y pensar lo que sufrió Cristóbal Colón y lo que podría haver llegado a ser esto para él.Pero me temo que en ésa época (y también en la nuestra), sigue siendo igual de importante tener buenos contactos y amigos, Vespucio lo consiguió al ganarse varios fans que eran cartógrafos y éstos lo honraron poniendo su nombre al continente descubierto.

    La verdad cada vez me impresionan más las injusticias que hay en el mundo y las consecuencias que pueden llegar a acarrear.

    Interesante link el que nos has puesto, un pelín ''diferente'' a los que nos sueles poner.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ignacio Pardo de Donlebún González 3ºA Nº2426 de mayo de 2013, 22:28

    Este link me ha llamado mucho la atención ya que nunca antes me había planteado de donde surgió el nombre del continente de América, y después visto este argumento me he sorprendido bastante por las injusticias que existen hoy día y que sufrió Cristobal Colón en sus tiempos.
    Se le atribuyó el mérito a este cartógrafo por su fama entre los de su profesión y por eso se cometió esta injusticia.

    ResponderEliminar
  12. Eloy Mósig García, 3ºA nº232 de junio de 2013, 14:01

    Antes de todo, pediros a todos perdón por haber tardado tanto en comentar. He tenido el ordenador estropeado hasta hace poco y no he podido visitar el blog tan regularmente como antes.
    Bueno, ésta es una anécdota curiosa. Aunque, realmente, no se le puede echar la culpa a nadie, ya que fue un error de los cartógrafos españoles el bautizar el nuevo continente como América; y ni siquiera es culpa del tal Vespucio, ya que lo único que hizo este hombre fue viajar a orden de los reyes Católicos y posteriormente de los reyes de Portugal, y escribir y documentar sobre sus descubrimientos. Nada más. La verdad, siento discernir con algunos de mis compañeros en los otros comentarios, pero yo no creo que el término a usar sea "injusticia". A ver, tampoco quiero que se malinterprete, no quiero defender el robo de ideas y descubrimientos, pero analicemos esto: Colón, y no Vespucio descubrió el nuevo continente. Y, ¿cuántos de los que estamos aquí comentando sabemos eso? Absolutamente todos, todos sabemos que Crsitobal Colón fue el descubridor de América. Y ahora, de todos nosotros, ¿cuántos sabían quién era Américo Vespucio antes de leer el artículo? ¿A cúantos les sonaba e algo el nombre de "Américo Vespucio"? A mí, desde luego, no.

    Qué quiero decir con esto: Que no estoy defendiendo a nadie, en efecto, no está justificado de manera lógica que América se llame como tal en honor a Vespucio, pero el hombre no tuvo la culpa de ser elogiado por otros. Además, es irrelevante: ¿Quién se preocupa ahora por como se llama un continente? ¿Quién va a plantarse en la ONU y va a decir: "no, mire, perdone, yo creo que este continente debería llamarse de otra forma"? ¿Acaso Europa se llama así porque un Cromañón antediluviano que se llamaba Europo la descubrió? No. No tiene sentido, por tanto, hablar de un robo de méritos ni nada parecido, porque es reconocido por todos nosotros que el único descubridor de América fue Cristóbal Colón. En qué libro de historia han dicho alguna vez que este hombre, Vespucio, haya descubierto América? Por lo tanto, creo que no se ha robado nada, porque la fama sigue perteneciendo, como debe ser, a Cristóbal Colón.

    ResponderEliminar
  13. Creo qe el descubridor de América fue Cristóbal Colon.
    Américo Vespucio fue un navegante italiano que trabajó al servicio del reino de Portugal y de la Corona de Castilla. Se le consideró el primer europeo en comprender que las tierras y por eso le honoralizaron con el nombre de América.
    Francisco López Posada 3c n.15

    ResponderEliminar
  14. JUAN JOSÉ GUTIÉRREZ COLÓN 3A Nº156 de junio de 2013, 18:30

    Pienso que Americo Vespucio fue más inteligente que Cristobal Colon, es ser más inteligente investigar y explorar sobre algo que ya se sabe que tiene un inicio que descubrir algo sin saber el que es. Aunque creo que en honor al descubridor se debió escoger un nombre que se relacionara con él, no quien descubrió mas cosas. Eso es como si un inventor tras dar a conocer su invento otra persona le das mas utilidades de las que él creía que tendría su invento se le quita ese reconocimiento. De todas formas por mucho que se le pusiera America en honor a Americo Vespucio todo el mundo siempre relacionara más a Cristobal Colon con América como el gran descubridor.

    ResponderEliminar
  15. Laura Solano del Río 3ºA nº306 de junio de 2013, 20:30

    Es la primera vez que escucho esto, o ciertamente la primera vez que me planteo esta pregunta de por qué América es llamada así.Lo que yo sé es que Cristóbal Colón murió creyendo que había llegado a Las Indias sin sospechar que aquellas islas de las que había tomado posesión en nombre de la Corona de Castilla pertenecían a un nuevo continente. Al Cristóbal fallecer, este amigo suyo, Américo Vespucio fue el encargado de decir a la vieja Europa que las tierras halladas por Colón no eran las asiáticas, sino que formaban parte de una "cuarta parte" del mundo. Pero él también murió sin conocer los efectos que iba tener esta revolucionaria notica y de que esa cuarta parte del mundo recibiría su nombre.Por lo que la culpa de todo esto, por decirlo así, la tuvo Waldseemüller que al leer los libros publicados por Vespucio, creyó que el fue el descubridor del nuevo continente y creó un nuevo mapa, ya refiriéndose a esa cuarta parte del mundo como "Ámerica", por lo que, desde ahí, se comenzó a llamar así.
    La verdad no tenía ni idea de esto, ya que como he dicho antes no me había planteado nunca esta pregunta,ya que pienso estamos acostumbrados a estudiarnos las cosas tal y como nos la dan sin preguntarnos el por qué de cómo eso ha llegado hasta ahí, y muchas veces es bueno hacer este tipo de investigaciones

    Gracias por este enlace Alfonso, un saludo

    ResponderEliminar
  16. Gonzalo Méndez Castañeda 3ºA nº218 de junio de 2013, 12:49

    Ciertamente es bastante curiosa esta entrada, puesto que varias veces me había planteado ya la razón de que este continente se llamase así, y aunque sabía que algo de relación tenía con este navegante italiano, Américo, no conocía por qué se le atribuía a él este descubrimiento. En este artículo que nos has dejado a modo de enlace, se habla de latrocinio, sin embargo no opino así, puesto que creo que Colón no fue realmente el primero que puso un pie en América, y no es solo una creencia o intuición, de hecho hay incluso pruebas que demuestran que no fue así. Lo "único" que hizo Colón fue ser el primer navegante en comunicarle a la población del Viejo Continente la existencia de una ruta hacia Las Indias por el Oeste, y que era el territorio que a día de hoy conocemos como América. Por lo tanto, yo no consideraría esto de injusticia (aunque Colón hubiese sido el primero en llegar a estas tierras), ya que el mérito lo sigue conservando él y en cualquier libro de historia lo dirán así. De todas maneras a lo largo de la historia ha habido numerosos latrocinios de inventos por ejemplo, como el teléfono que se le atribuye a Graham Bell, y que no fue el inventor sino el que lo patentó, y que sí son injusticias puesto que ¿quién sabe realmente quién es el inventor real del teléfono? Al menos Colón sigue preservando la fama que en parte debería.

    ResponderEliminar
  17. Conocía los hechos que se relatan en al artículo porque una vez alguien me lo contó y lo cierto es que es una prueba más de que la Historia acaba poniendo a cada uno en su lugar. En el artículo se dice que se cometió una gran injusticia con Colón. Yo no creo que haya sido así. Hoy y siempre, se ha reconocido la hazaña de Colón como uno de los grandes hitos de la historia y los más atrevidos ni siquiera se atreven a cuestionar su empresa sólo a interpretarla. Es posible que antes otros hubiesen llegado a las nuevas tierras (normandos), es incluso seguro que el genovés no supiera que había descubierto el Nuevo Mundo y es igualmente cierto que por caprichos del destino el nuevo continente se llamó América; pero, ¿quién figura en los libros de historia como El Descubridor?, ¿quién salvo los bien informados conocen los pormenores del origen del topónimo América?Colón fue lo suficientemente tenaz como para sobreponerse a todas las dificultades y perseguir un ideal o un interés. Todo estaba en su contra: la ciencia del momento, la tradición envuelta en miedos y leyendas, los dirigentes; sin embargo fue persistente y sobreponiéndose a todo alcanzó su objetivo, que no era otro que llegar a las Indias por la ruta de occidente. Indias fue su nombre durante siglos para españoles y europeos. Consejo de Indias hubo en España hasta la emancipación de esas tierras, ingleses y holandeses, privados del comercio por el monopolio castellano llamaron a sus empresas Compañías de las Indias Orientales y todavía hoy llamamos a los aborígenes de esas tierras indios.
    Como de todo se deben extraer conclusiones, yo de aquí saco algunas que espero saber aplicar a mi vida de estudiante y a mi experiencia personal la tenacidad es una virtud y aunque a veces otros parezcan llevarse los laureles, el paso del tiempo es un juez mucho más objetivo que los hombres.
    María García Gurrea 3º ESO A nº11

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.