lunes, 20 de mayo de 2013

Un mapa singular

El blog La Cartoteca dedicó hace unos días una entrada a este singular mapa de la Tierra sin océanos, es decir, mostrando el relieve oceánico. Lo interesante es que el mapa es del siglo XVII.
La Tierra sin océanos (1694)

13 comentarios:

  1. Gonzalo Méndez Castañeda 3ºA nº2120 de mayo de 2013, 22:37

    Ciertamente, es bastante curioso ver la Tierra de esta manera, sin océanos, ya que gran parte de ella están cubiertos por los mismos. También lo es el hecho de que el mapa date del Siglo XVII, cuando aún no estaba la superficie de la Tierra suficientemente explorada y algunos territorios actualmente conocidos no lo eran en ese tiempo (es el caso de Australia, territorio que el cartógrafo representa de una manera bastante imaginativa al igual que otros mucho). Un detalle que me ha llamado mucho la atención es lo bien definida que aparece América del Sur, que se asemeja bastante con la realidad, hablando en cuestiones de extensión del territorio y forma del mismo, el relieve ya es otra cosa diferente, aunque tampoco anda Burnet desencaminado.
    Finalmente, me despido con un saludo y agradeciéndote esta entrada, probablemente la más curiosa e interesante del curso.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Castilla Rodríguez21 de mayo de 2013, 15:10

    Interesante que se pueda conseguir algo tan imporatnte para aquel momento, ahora en segundos tenemos cualquier tipo de información de todo el mundo, pero en aquella época era muy difícil, incluso se equivoca en algunas partes del mundo pero representa bastante bien el terreno. No es útil para usarlo como callejero, algo lógico ni para viajar a un lugar y no perderse pero sirve para dar a conocer información sobre como puede que sea el mundo de alrededor ya que todos no tenían esa posibilidad...

    Atte:
    Alejandro Castilla Rodríguez Nº6 3ºA

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente,es super curioso ver la Tierra de esa manera,sin oceanos, mares y rios, solo se puede ver los relieves montañosos pero estábamos hablando del año 1694 a finales del siglo XVII. Algunos territorios no se habían descubierto como Australia, Islas Canarias, Islas Baleares...
    Con el tiempo, la nueva atmósfera se enfrió, y se piensa que, cuando ésta alcanzó una temperatura crítica de 374°C, el agua líquida fue apareciendo en pocas cantidades, conservándose también el vapor de agua.
    Es posible que las lluvias hayan empezado a caer cuando descendió la temperatura. El agua se encontraba entonces en forma de vapor, en nubes cuyo espesor probable era de miles de kilómetros. En un principio, la corteza sólida estaba tan caliente que el agua de las lluvias, al posarse sobre ella, se evaporaba instantáneamente.La lluvia siguió cayendo con abundancia durante siglos. Los terrenos bajos, las cuencas y hondonadas se llenaron de agua, y los ríos bajaron caudalosamente desde las montañas para dar origen a los océanos. En la actualidad, el volumen total de agua existente en el planeta es de 1 080 billones de kilómetros cúbicos.En el siglo XX se empezó la producción de peces y empezaron a producirse y se empezaron a pescar y se dedicaban a eso para poder venderlos para alimentarse. Ahora en el siglo XXI la tierra se ve super bien formada con sus oceanos, mares , rios y sus relieves montañosos si la tierra no hubiera tenido oceanos, mares ect, 1 no se hubiera podido descubrir America, haber traído los alimentos de allí, no pudiéramos beber agua , ni los peces poder vivir y así no podríamos sobrevivir. Bueno aqui termino me despido con un saludo y que gracias por esta entrada es muy interesante y me ha encantado la entrada, le deseo buenas tardes.
    Atentamente :

    M Carmen Pascual Bey 3C N 20

    ResponderEliminar
  4. El cartógrafo ingles del siglo XVII demostró bastante imaginación, pues el fondo oceánico no se parece en absoluto a la realidad, como sabemos no se comenzó a conocer el relieve del fondo oceánico hasta el descubrimiento de las sondas ecoicas a comienzos del siglo XX ( tras el naufragio del Titanic ). Para una versión realista y actual te remito a GEBCO http://www.gebco.net/data_and_products/gebco_world_map/ el organismo internacional encargado de mantener el Atlas batimétrico mundial. Buena entrada de la cartoteca, los mapas antiguos deparan sorpresas, este al menos no muestra monstruos marinos.

    Un saludo.
    Álvaro Cid Gómez 3º C N 7

    ResponderEliminar
  5. Raquel Remesal Mosquera26 de mayo de 2013, 13:38

    Me llama la atención el conocimiento geográfico de Thomas Burnet, creando una teoría explicativa de la creación de la tierra, que pusiera de acuerdo, las sagradas escrituras con esquemas cartesianos
    racionales basados en elementos físicos de la naturaleza.
    Para crear esa teoría racional imagina una parte del relieve actual de la tierra y la totalidad del suelo
    marino, desconocido hasta el siglo xx.
    Asimismo es llamativo la teoría del diluvio universal ;para conciliar la teología y el racionalismo imagina que el diluvio se produjo por la aparición de aguas subterráneas que inundaron una tierra sin relieve y alguno sin océanos, dando lugar a las actuales montañas y océanos.
    Y por último me llama también mucho la atención la poca definición que tiene la geografía europea, en concreto España.
    Atentamente: Raquel Remesal Mosquera Nº22 3ºC

    ResponderEliminar
  6. Pablo López Márquez 3ºA Nº1826 de mayo de 2013, 16:05

    La verdad es que esta entrada me ha dejado anodadado, y pensar que en el siglo XVII a alguien se le podría pasar por la cabeza algo como esto, sin ni siquiera conocer todavía partes del globo como en el caso de las islas, los fondos oceánicos o el continente oceánico.Está claro que en cada época había siempre alguna mente pensante que diría ''¿Por qué no?'' y se plantearía realizar un proyecto de esta magnitud. No he podido evitar fijarme en lo raro que parece el globo de esta forma, parece como una bola de madera roída por las carcomas, teniendo en cuenta sus fosas abisales, sus montañas submarinas...etc.

    Bastante bonito el apartado de hoy, diría que el mejor del trimestre, espero ansiosamente el próximo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es muy impactante este texto, con estos mapas, debido a que nos muestra cómo eran los mapas en el siglo XVII, observamos como algunas regiones del mapa han ido evolucionando, vemos como Europa (España, Portugal, Francia…) han cambiado de cómo es en la actualidad, su forma, el relieve no vemos lo suficiente para observarlo, pero lo más normal es que también hubiera cambiado. En Asia también nos muestra muchos cambios. En cambio observamos como América del Sur y África no han cambiado tanto como otras partes del mapa. Vemos también que Canadá ha evolucionado.
    Es muy fascinante este mapa del siglo XVII, y muy interesante ver como es el mundo sin océanos y como en ese siglo se le podría ocurrir a alguien semejante cosa, vemos como ha evolucionado el mundo ya no solo en el mapa sino en las investigaciones y en los experimentos para que veamos ahora todo con otros pensamientos y otras formas de pensar.
    Me ha parecido muy interesante este texto.
    Guillermo Castilla Pedreño

    ResponderEliminar
  8. Ignacio Pardo de Donlebún González 3ºA Nº2430 de mayo de 2013, 20:14

    Al ver este argumento me he quedado impresionado por los pensamientos de esa persona al imaginar el planeta Tierra sin océanos y sin ni siquiera conocer todo el terreno, además siendo el S. XVII.
    En cambio en la actualidad podemos obtener información cualquiera en cuestión de segundos y también podemos observar en el mapa cómo se representaba la Tierra en aquel siglo y cómo han evolucionado nuestros conocimientos para poder hacer mapas a la perfección.
    Se puede observar cómo han evolucionado estos conocimientos localizando en el mapa por ejemplo Europa, ya que en aquel siglo se representaba de otra forma distinta a como lo hacemos ahora en la actualidad.

    Muy curioso este argumento que nos has traído, ya que así nos podemos dar cuenta de cómo evolucionan los conocimientos del ser humano.

    ResponderEliminar
  9. Eloy Mósig García, 3ºA nº232 de junio de 2013, 14:17

    Bueno, esto es impresionante. Nada más ver la imágen, lo primero que se me ha venido a la mente ha sido un mapa ficticio, el típico mapa que se imprime en la primera página de una novela de aventura fantástica tipo El Señor de los Anillos o Eragon. Nada más verlo, y sabiendo que este mapa es de hace más de 400 años, lo primero que he pensado es que el cartógrafo representó los continentes, que para la época no están mal hechos, y luego inventó todo (o la mayor parte) del relieve oceánico. Porque, me pregunto, cómo siglos antes de que se inventaran los submarinos y las sondas se ha podido recopilar con exactitud toda la información de más de 425 millones de km^2 de océano. Pero entonces, leo la entrada y veo que la gran mayoría de simas y accidentes submarinos están representados correctamente, y con bastante exactitud. Ahora estoy, francamente, sorprendido. Este mapa lleva trás de sí años (vidas y generaciones probablemente) de trabajo, de viajes y de exploración marina con métodos del siglo XVII. Para mí, insisto, sigue siendo un misterio digno de admiración la elaboración de este mapa. Coincido con mis compañeros, esta ha sido la entrada más fascinante, intrigante y entretenida de comentar del curso.

    Atte,
    Eloy Mósig

    ResponderEliminar
  10. Fernando Sánchez Rodríguez nº25 3ºC3 de junio de 2013, 18:06

    Curioso que así es nuestro planeta sin océanos y un gran avance para la época fue saber tal información ya que no tenían suficiente medios para saber la profundidad de los océanos y representarlos en un mapa. En este mapa del planeta Tierra también podemos observar la evolución que ha tenido desde el siglo XVII hasta ahora el siglo XXI.
    Es increíble que hayan pasado cerca de 400 años y ya tebiamos una referencia de cómo era nuestro planeta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Laura Solano del Río 3ºA nº306 de junio de 2013, 19:57

    Este enlace es bastante curioso, encontrar la Tierra sin óceanos, ríos, mares etc.. hoy en día es muy impactante, ya que el agua cubre el 80% de nuestro planeta, y parece casi imposible no imaginarnos nuestro mundo sin agua. Observamos claramente como la Tierra ha evolucionado hasta nuestros días, ya que en ese siglo los continentes no estaban tan señalados como ahora y hace una representación de la Tierra de una forma, un poco, imaginaria o quizás, bastante encantadora. Recalca mucho el relieve y podría haber servido bastante para aquellas personas de esa época hacerse una idea de cómo era el mundo en el que vivían, ya que no tenían las oportunidades que tenemos nosotros ahora, con este gran avance de la tecnología, conocemos casi prácticamente todo de nuestro planeta, llamado Tierra.

    ResponderEliminar
  12. muy curioso, un saludo
    -Laura Solano del Río

    ResponderEliminar
  13. Una imagen impactante,la verdad me asombra porque hay muchos tipos de mapas pero es la primera vez que veo uno de estos mapas. Al abrir el enlace lo que más impresiona a primera vista es la falta de agua y me llama la atención la frase que dice "los profundos abismos marinos imaginarios que aquí vemos tienen cierto parentesco con los reales" y te pones a pensar como podría medirse la profundidad de los abismos y los espacios submarinos en el siglo XVll, con bastante parecido además porque si picamos en el enlace de "mapas gravimétricos del satélite GOCE" observamos un mapa gravimétrico actual en 3D con un comentario más abajo que dice: Best view yet of global gravity. Y comparandolos no son muy distintos para tener 4 siglos de diferencia. Por último cabe destacar la extraña forma que tiene España en el mapa de Burnet, siendo España un territorio bastante explorado desde la antigüedad.

    Una entrada bastante original y curiosa, saludos.
    Marina Morales

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.