viernes, 12 de abril de 2013

¿Es compatible el turismo con el respeto al medio ambiente?

Hemos visto en clase que uno de los principales inconvenientes de la actividad turística es el impacto que genera sobre el medio ambiente. A primera vista, parecería que la actividad turística es incompatible con el respeto al medio ambiente. Que, si optamos por preservar el medio no podemos fomentar el desarrollo turístico o económico de una región, y si optamos por el fomento del desarrollo económico estamos condenados a perder nuestro patrimonio natural. Pero, ¿esto tiene que ser siempre así? La siguiente noticia plantea una alternativa interesante:
El "boom" del turismo osero (La Nueva España, 12/4/2013)

8 comentarios:

  1. Alejandro Castilla Rodríguez15 de abril de 2013, 20:51

    Hola Alfonso :
    Bajo mi opinión , es lógico que si vas a visitar cualquier lugar del mundo que te llame la atención , que lo cuides mientras estés en ese lugar . Ya que planeta solo hay uno pero no es tan fácil de entender o de controlarse por lo que demuestra las consecuencias del turismo. Me parece bien que la gente decida ver a los osos o cualquier animal alrededor del mundo pero con ciertas medidas de seguridad tanto para proteger a los osos , como a los humanos. Hay un proverbio africano que dice :
    "Nosotros no heredamos la tierra de nuestros padres, la pedimos prestada a nuestros hijos "
    Este enlace te lleva a la Revista Electrónica de Derecho Ambiental exactamente a su número 9 en el que habla del turismo y de la relación que hace con el medio (Edición del año 2002):
    http://www.estig.ipbeja.pt/~ac_direito/eprados.pdf
    Aún siendo del 2002 está relacionado todavía con el turismo y lo que ocurre.
    Aquí también está el enlace a su página web , si quieres saber más sobre ella :
    http://huespedes.cica.es/aliens/gimadus/
    También el enlace de Wikipedia sobre este mismo tema :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_responsable
    Hasta la próxima
    Atte:
    Alejandro Castilla Rodríguez Nº6 3ºA

    ResponderEliminar
  2. Eloy Mósig Garciá, nº23 3ºA21 de abril de 2013, 20:47

    Bueno, es interesante este punto de vista. Desde luego, la idea de buscar un equilibrio entre el turismo y la mínima alteración del medio es buena, pero, sigo sin creer que esto sea del todo posible. El turismo implica actividad de masas humanas, y las masas humanas implican cambios en el medio. Y esto es así. Es inevitable que, aunque se tomen todo tipo de medidas, aunque los visitantes observen a los osos desde un kilómetro, los turistas siguen estando reñidos con el espacio natural. La actividad del hombre moderno es contaminante por sí sola. Basta con que un espacio se denomine como turístico para que menos de un mes esté infestado de envoltorios de chocolatinas, latas de refrescos, chicles, etc... Ocasionalmente, un pañal de bebé, un tupperware con una tortilla de patatas a medio terminar. Esto, en una actividad turística es inevitable. Por esto, yo no estoy muy a favor del turismo en estos espacios naturales que deberían estar protegidos, ya que gracias a esta misma actividad humana de la que hablaba antes cada vez escasean más estos espacios en el mundo, y esto es una amenaza con toda la contaminación existente en nuestro planeta.

    Claro, que pasa, que también hay otros intereses a parte del de proteger nuestro planeta. España necesita dinero, y una de los principales motores de la economía española ha sido siempre el turismo. Ya que hemos arruinado gran parte de nuestros espacios verdes, que más dan los osos y demás especies en peligro de extinción, si podemos exprimir dinero de ellos? En el enlace que nos dejas, Alfonso, hay un debate algo agresivo en los comentarios de la entrada, entre un defensor de los intereses económicos españoles y un asturiano en pro de los espacios verdes de su región. Es muy dificil escoger bando en este debate, ya que amobas opciones suponen problemas, por un lado o por otro, a mayor o menor plazo. Preservamos nuestros espacios verdes, o nuestra economía? Es interesante este debate que nos has planteado, Alfonso, pero yo creo que escogería proteger los espacios verdes. Para no enrollarme más, por una razón muy simple: la economía es producto del hombre, y el hombre es producto de la naturaleza. Sin naturaleza, no hay hombre, y no hay economía. Obviamente, no es por quitarle peso a nuestra desgraciada situación económica, pero yo creo que a largo plazo, el contaminar poquito a poco nuestro planeta es mucho peor, y acabará implicando un mayor gasto, hundiendo más la economía no solo española, sino mundial. Aún así, me gusta creer que todavía estamos a tiempo.

    Un saludo!
    Eloy Mósig García

    ResponderEliminar
  3. Pablo López Márquez 3ºA Nº1822 de abril de 2013, 19:21

    Curiosa batalla la que nos propones hoy, economía contra el medio ambiente,¿De cúal prescindimos?.La verdad es que teniendo en cuenta la situación actual la mayoría de las personas elegiría explotar este recueso turístico para obtener beneficios, sin embargo esto no acarreará muchos problemas en el futuro.Como ya fue en su momento para muchos animales,como la obtención de marfil del elefante o la grasa de la ballena,nos beneficiamos del medio(en este caso de seres vivos)para obtener un beneficio,sin embargo,esto genera un desequilibrio ambiental en el medio, y con ello,que las especies tengan que cambiar en parte su estilo de vida,alterando así a todo el ecosistema,incluyéndonos a nosotros.Es por eso que opino que no está nada mal que se pueda aprovechar algo de la naturaleza como fuente de beneficios,pero claro está,en su justa medida, ya que si no quizás en un futuro no muy lejano esta avaricia acabe rompiendo el saco y perjudicándonos a nosotros mismos.

    Bonito apartado el que nos has traído hoy Alfonso, esperando el próximo.

    atte:Pablo López.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo Méndez Castañeda 3ºA nº215 de mayo de 2013, 21:03

    Ciertamente, la entrada que nos presentas es bastante interesante, pues presenta un importante dilema, el turismo frente a la preservación del medio natural. En mi opinión ambas actividades son necesarias y no tiene por qué decantarse por una u otra, si no que pueden complementarse con ideas y propuestas como ésta del turismo osero. El hecho de observar a los osos a una distancia como esa implica que éstos puedan continuar con su vida, en su hábitat (el cual no se modificará más que quizás un poco, debido a que aunque se intente que no el turismo siempre hace variar al medio donde se lleva a cabo algo) y que además puedan obtenerse ingresos, que seguramente se consoliden como uno de los aportes económicos mayores a la economía de la región. Sin embargo, no se debe abusar tampoco de esta actividad, puesto que eso sí que conllevaría un cambio significativo en el medio debido a la llegada masiva de turistas, la implantación en la zona de más miradores, zonas de descanso... y la acumulación de residuos por ejemplo. Por lo que se debe controlar bastante desde mi punto de vista sobre todo el tema del número de visitantes por parte de las empresas que están surgiendo, las diversas fundaciones protectores (en este caso) del oso pardo y el Gobierno de la zona, y preocuparse más por la naturaleza que por lo económico (aunque lamentablemente opino que no va a ser así), evitando así que una fuente de ingresos aparentemente considerable se convierta en una catástrofe para el medio de la zona y la especie del oso pardo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece bastante interesante la entrada que nos has propuesto ya que nos ofrece un gran debate ,ultimamente lo principal es el consumo ante la conserva de nuestros recurso como es el caso de los osos,en mi opinión son necesarios tanto el turismo como el medio ambiente porque ambos respectivamente se necesitan para seguir funcionando.El principal problema en nuestra sociedad es que no nos centramos en buscar una solucion para que estos dos recursos sean compatibles basandose en la precaucion y el respeto al medio ambiente como el no abusar y ser radical en su uso porque llegara el punto como esta pasando actualmente en que este medio que tenemos y utilizamos para el turismo y otras actividades acabe y se estinga.
    Lucía Brea Ruiz n:3. 3 ESO A

    ResponderEliminar
  6. ALVARO CID GÓMEZ 3ºESO C23 de mayo de 2013, 21:17

    Es muy interesante el tema,yo creo que es perfectamente compatible el turismo con el medio ambiente.Sólo tenemos que ver que el turismo rural está en auje, respetando nuestro entorno y enseñando a los turistas formas de vida y de subsistencia que no encontramos en la ciudad.Aqui en la provincia de Cádiz también están desarrollando otro tipo de turismo, sin ir mas lejos en Tarifa, hay una empresa que hace salidas en barco para avistar delfines en el estrecho o la lavantá de atunes en Barbate.Alvaro Cid Gómez. 3 ESO C

    ResponderEliminar
  7. JUAN JOSÉ GUTIÉRREZ COLÓN 3A Nº156 de junio de 2013, 18:19

    Después de leer el artículo me he dado cuenta de la importancia del tema. Yo pienso que el turismo puede ser compatible con el cuidado del medio ambiente siempre y cuando se respete unos límites. Pienso que las personas que día a día cuidan de lugares protegidos, como puede ser una salina aquí en San Fernando, son los que saben hasta que límite podría explotarse para recibir el turismo en su medio para que no se deteriore ni perjudique nada en él. A todos nos gusta acercarnos a la naturaleza, ver animales en peligro de extinción, hacer la mejor foto a lo que vemos pero no somos conscientes del riesgo que tiene todo, hay que ser respetuoso siempre, seguir las indicaciones.
    En cuanto a la construccion de muchos hoteles en la costa, tan perseguido y tan visitado por los turistas, pienso que si las construcciones de los edificios se hicieran de tal forma que no perjudicara el medio ambiente seria mejor para todos. Podemos ver sitios de mucho turismo con simples cabañas, aprovechando el medio pero sin perjudicarlo.
    En conclusion, pienso que todo lo que se haga con responsabilidad y con respeto se puede llevar a cabo.
    Juan José Gutierrez Colon.

    ResponderEliminar
  8. Laura Solano del Río 3ºA nº306 de junio de 2013, 20:14

    Esta entrada es bastante bonita e incluso un poco emotiva, ya que nos está presentando dos dilemas importantes, elegir entre el turismo, que nos aporta beneficios, o la conservación de nuestro medio natural, los seres vivos.La verdad pienso que si ahora llenaran esa zona de turistas, miles de personas visitándolo cada día, sería un perjuicio para los ganaderos de esa zona. Es la verdad, un poco preocupante que desde las ciudades quieran distribuir, gestionar y encargarse de unas zonas que llevan bastantes años perteneciendo a otros de esa zona. Aunque si lo miras desde otro punto de vista es bastante interesante llevar esto a cabo, ya que existen unos movimientos de preservación natural, que pretenden preservar, distribuir y gestionar zonas y entornos que llevan siglos sin ser alterados y mientras que la acción del ser humano no lleve rotura del equilibrio natural, se puede realizar este proyecto de fines económicos
    Si se piensa todo bien, puede salir bien, pero hay que mirar siempre, prioritariamente, por la salud de esos animales y no por la economía que se puede obtener de ellos

    Artículo muy interesante y que da mucho del que pensar
    Unsaludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.