miércoles, 29 de mayo de 2013

La escasez del agua, problema serio

Si recordais cuando a principios de curso hablamos del tema del agua en el planeta Tierra, decíamos que el problema de la escasez de agua es uno de los problemas más importantes a los que se va a enfrentar la Humanidad en un futuro próximo. Después, a lo largo del curso, el agua ha seguido apareciendo en muchas ocasiones: condicionando los focos de concentración o vacío de población, explicando el surgimiento de las primeras ciudades, condicionando las actividades agrarias,... 
Bien, pues un grupo de científicos reunidos en la ciudad de Bonn la semana pasada han alertado seriamente del problema que supone la escasez de agua. En el siguiente enlace tenéis la noticia:

Por cierto, en este vídeo (en inglés) se habla de la expresión "Antropoceno", que cada vez se utiliza más para describir el actual periodo de la historia geológica, caracterizado por el impacto significativo que tienen las actividades humanas sobre los ecosistemas terrestres.

20 comentarios:

  1. Alejandro Castilla Rodríguez29 de mayo de 2013, 20:48

    Hola Alfonso :

    Relacionándolo con los temas de Biología ya dados y parte de Física y Química necesitamos el agua para todo. Además de que el propio ser humano está formado entre un 65% y un 75% de agua. Se usa también como disolvente universal... pero eso lo sabe cualquier que haya mirado una vez cualquier libro. Incluso en Tecnología hemos aprendido que es necesaria en las centrales eléctricas y en muchas más asignaturas...Es muy importante para nuestras vidas forma parte de nuestra alimentación incluso los alimentos están formados por agua.
    Es interesante el término Antropoceno porque su primer uso fue ya hace 13 años en el año 2000 por el premio Nobel de Química Paul Crutzen, su opinión era en lo que se sigue basando el término, la influencia de nuestro comportamiento al ecosistema ha sido tan importante que se le tiene que buscar un nombre.
    Pero su uso no se empezó a extender hasta el 2008, cuando ya tesis se basaban en ese término y opinaban sobre él como Zalasiewicz.
    Como casi todos los problemas en el ser humano es una falta de concienciación, mala administración y controles bajos sobre su uso.
    Atte:
    Alejandro Castilla Rodríguez. Nº6 3ºA

    ResponderEliminar
  2. El texto aborda la problemática que puede conllevar la falta o escasez de agua dentro de unos años. Para tratar este tema se han reunido un grupo de científicos mundiales en la localidad alemana de Bonn. Allí, además de analizar en profundidad un problema que se autoinflinge el hombre, han intentado elaborar una serie de conclusiones y aportaciones para que las generaciones futuras cuentes con un elemento imprescindible para la vida y que no puede fabricarse.
    Advierten que hasta ahora, las soluciones aportadas por el hombre ante la falta de agua, han sido muy costosos y a muy corto plazo, por lo que, solicitan una mayor concienciación en el ahorro de agua y del cuidado de las condiciones que hacen posible que la naturaleza siga aportando un recurso valioso y vital para el ser humano.

    Atte: Ana Rego de Arcos. Nº27 3ºA.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Barroso Roman nº2 3ºb1 de junio de 2013, 18:16

    El problema de la falta de agua es debido a nuestra mala gestión a la hora de usarla , cada vez hay menos agua debido a que la malgastamos . Es un tema a tratar ya que el agua es muy importante para nosotros ya que estamos compuestos en la mayor parte por ella , ademas la usamos para poder obtener energía en las centrales , y la necesitamos para hidratarnos . Para ello un gran número de científicos se han reunido en Bonn para buscar alguna posible solución ya que debido a numerosos factores dentro de 1 ó 2 generaciones puede haber mucha falta de agua y pude dañar la salud de toda la humanidad.
    Alejandro Barroso Roman nº2 3ºb

    ResponderEliminar
  4. Pienso que la escasez de agua es un problema bastante serio ya que el agua es algo muy utilizado y muy necesario.Se utiliza para: beber, asearnos, lavar, regar las plantas para que den fruto y posterior mente poder alimentar, igual que con los animales. El agua es fundamental en nuestro organismo gran parte de nosotros esta compuesto por agua. También los alimentos están compuestos en parte por agua (algunos mas y otros menos). Se dice que dentro de un par de generaciones el problema sera bastante grave y por eso se a reunido una serie de científicos para buscar soluciones a esta caída libre sin paracaídas. Gran parte de la culpa la tenemos nosotros por malgastar de esta manera el agua siendo un bien escaso. Creo que desde pequeños nos an enseñado a ahorrar agua como: duchas cortas, cerrar e grifo mientras nos lavamos los dientes etc.
    Espero que este problema se solucione lo antes posible porque sino se puede llagar a un punto critico.

    Santiago Del Río Crespo 3ºESO-A Nº8

    ResponderEliminar
  5. Pablo López Márquez 3ºA Nº182 de junio de 2013, 12:08

    La verdad es que este tema es algo a lo que creo que ya estamos acostumbrados a oír, pero claro está, nos entra por un oído y nos sale por el otro.Además de la mala gestión y reparto del agua dulce o potable en el mundo, hemos de considerar también que muchas de las reservas de este agua en el mundo, como el Polo Norte, se están viendo afectadas por el Antropoceno, debido al cambio climático que también le causamos a nuestra atmósfera.En mi opinión,no sólo es un problema de los ciudadanos, también es un problema que viene de arriba, es decir, de los altos cargos que quedan manejados por las empresas en busca de riquezas y les da igual la vida de su planeta o de otras personas si puede hacerse rico a cambio.

    Quizás esta sea una de las cosas de las que más hay que concienciar a los habitantes de los países desarrollados, no malgasten más el agua, es un bien que actualmente es muy escaso.

    Gracias por el aporte, esperando el siguiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Como bien han hecho mis compañeros anteriormente ,relacionando este tema con otras asignaturas tales como biología y física y química, estudiamos que el agua no solo sirve para actividades cotidianas; que es la típica respuesta a la que respondemos cuando nos preguntan sobre los usos del agua .. El agua no solo sirve para lavarnos , limpiar o cocinar ... sino que constituye la mayor parte de nuestro cuerpo y es indispensable para el organismo. Si la miramos desde un punto químico el agua constituye las disoluciones. Y si lo miramos desde el punto geográfico , en el que nos vamos a centrar en estos momentos , el agua constituye las 3/4 partes de nuestro planeta lo que seria un 71% del mismo. Es esencial para todas las formas conocidas de vida por lo que no podríamos imaginar un mundo sin agua.
    En la actualidad ya existen problemas tales como la sequía y falta del agua potable en algunas regiones del planeta , como África. Esta falta es producida por el consumo desmoderado de la misma, por la desertización o por la contaminación de esta; lo cual influye a los países subdesarrollados, ya que el 50 % de estos países están expuestos al consumo de este agua contaminada .Como dato debemos saber que 2,2 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades causadas por el agua potable contaminada.
    Pienso que una solución a este problema seria que las grandes empresas tuvieran prohibido verter sus desechos en aguas potables de los países subdesarrollados y que ellos mismos depuraran sus aguas residuales de forma que con contaminaran al ecosistema cuando la viertan. Que haya un control del consumo del agua de los países ricos para poder abastecer a los países pobres. Que haya inversiones de los países ricos en los pobres para crear plantas potabilizadoras de agua de los ríos y desalinizadoras del agua del mar .
    ANA DEL CUVILLO 3ºA Nº7

    ResponderEliminar
  7. hola, yo creo que el problema de agua es nuestro ya que no sabemos las personas a utilizar el agua,yo creo que por mucho que se reunan si no se sabe utilizar no se va a ayudar mucho ,asi que hay que tienen que hacer campañas para que no se gaste el agua y tambien hacer proyectos, ya que sin agua no podemos vivir porque lo utilizamos para muchas cosas como para lavar,beber,lavarnos,regar las plantas,etc...
    Francisco López Posada 3c n.15

    ResponderEliminar
  8. Según unos científicos reunidos en Bonn el agua dulce no tiene sustituto natural y por causa del mal uso que hacemos de ella y del cambio climático puede llegar a ser una amenaza, porque si no tomamos conciencia de ello en el plazo de una o dos generaciones podría llegar a ser un problema grave para los habitantes de la tierra.
    Los humanos buscan el suministro de agua de manera muy costosa y a veces con gran impacto en los ecosistemas. Estos científicos se han reunido para intentar buscar un equilibrio entre las soluciones técnicas y de gestión.
    Pablo Piferrer Rueda 3ºA Nº25

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Esta entrada me parece muy interesante ya que me parece que realmente cuando las personas se preguntan: ¿Por qué se va ha agotar el agua? nunca dan por respuesta que es por la acción de ellos mismos, sino que intentan que la culpa recaiga en las tecnologías, avances... pero esos avances han sido creados por nosotros. El agua es muy necesaria, y sin ella no existiera deberíamos plantear nuestra existencia, y que en dos generaciones las personas puede que no tengan agua entonces.. ¿Se acabará la existencia humana? esa es realmente la pregunta que nos deberíamos hacer, y que si por nuestra culpa otras personas no podrán disfrutar del agua. El termino antropoceno muestra como las personas modificaban la tierra desde hace 8.000 años y fue acuñado en el año 2000 cuando un hombre Paul Crutzen se dio cuenta que el termino holoceno no estaba en lo cierto ya que era el propio ser humano el culpable de estos cambios. La escasez del agua también se debe que para obtenerla tomamos siempre el camino fácil pero no el mas conveniente y con ello nos arriesgamos a muchas cosas, como a su propio agotamiento. Esta entrada me ha "abierto" los ojos y me ha servido para darme cuenta de muchas cosas, espero que le sirva a las personas para que se den cuenta que la responsabilidad recae sobre ellos. Un saludo.
    Pilar García de Lomas Rodríguez nº10 3 ESO "B"

    ResponderEliminar
  11. Pedro Curiel Golpe Nº8 3ºC3 de junio de 2013, 19:50

    Interesante y espinoso tema que nos propones. Nuestro bien más preciado, el agua, se agota de manera irreversible y nadie hace nada por salvarla; por qué? Porque a nadie que tenga suficiente poder como para concienciar al mundo le importa. Es triste, pero realista, cualquier persona del primer mundo capaz de abrir un grifo y llenar un vaso de agua no es capaz de apreciarla. Cada gota de ese vaso vale su peso en oro en cualquier otro país subdesarrollado, donde personas han de caminar 15 km para llegar a un pozo de agua embarrada y caliente.
    Hace unos cuantos días el ministro gaditano Arias Cañete dijo una cosa que me hizo mucha gracia. Cito textualmente: “Yo, cuando abro el grifo de la ducha, aguanto debajo del agua fría hasta que se pone caliente, porque esa es muchísima agua desaprovechada.” Eso no se lo cree ni su prima, pero de todas maneras, es un buen consejo de ahorro.
    Bueno, con esa anécdota os dejo.
    Saludos desde R'Lyeh

    ResponderEliminar
  12. Sita Soick Flethes 3CESO4 de junio de 2013, 17:10

    Hola Alfonso :
    Yo creo que la escasez de agua no es algo serio si no muy serio ya que es esencial para todos los seres vivos y ya que nosotros mismos estamos compuestos por un 60% de agua.
    Utilizamos el agua para miles de cosas como por ejemplo asearnos , beber , limpiar , para las centrales hidráulicas , y como a dicho anterior mente mi compañero para las plantas , para que nos den frutos y de ahí poder alimentarnos.
    Creo que desperdiciamos el agua muy tonta mente como por ejemplo cuando te cepillas los dientes dejar el grifo abierto o en la ducha , o fregar.
    Este problema tendría que solucionarse pronto , antes de que pase algo que después nos arrepintamos .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Álvaro Iglesias Bernal 3ºA

    El mundo científico lleva décadas alertando sobre el problema de la escasez de agua y pidiendo a los gobiernos màs poderosos que hagan planes para atajar esta situacion que con el paso de los años y la acción de los humanos, llegará a convertirse en un problema vital. Como culpables en la alteración del clima, el cambio en el curso de los ríos, la deforestación, tendríamos que tener la conciencia de buscar soluciones para este problema. ¿Cómo será la calidad del agua dentro de unos años? ¿Dispondremos del agua abriendo un grifo como actualmente? ¿Morirán más personas por la falta de agua? Estas preguntas tan importantes nos las deberíamos hacer todos los humanos y entre todos, porque todo el mundo puede aportar su grano de arena, buscar una solución para una problematica que actualmente la sufre sobre todo el tercer mundo, pero que en pocos años, puede llegar a afectarnos de manera grave.
    "Mientras te cepillas los dientes, cierra el grifo, por favor".

    ResponderEliminar
  14. La frase que mas me ha impactado es "sin agua no hay vida" y la mayoria de la gente no tiene conciencia de esa realidad .
    En el mismo artículo pone que los científicos que podrían darle algún tipo de solución a esta problemática están reuniendose desde el año 2004 y aún no han conseguido encontrar alternativas o soluciones en las que todos estén de acuerdo.
    Yo creo que la medida más importante es que toda la poblacion se entere y comprenda la importancia que tiene este tema empezando por los niños pequeños y terminando por los más adultos sin olvidarnos del mal uso del agua que se hace a nivel industrial ,empresarial o agrícola y la sociedad en general ha empezado demasiado tarde a darse cuenta de que se trata de una sustancia vital a la que no se le ha dado ningún valor.
    Pequeños gestos como cerrar el grifo cuando nos cepillamos los dientes o no lavar los coches tan a menudo y utilizar métodos de regadío mas controlado e incluso vigilar el uso indiscriminado de pozos ilegales que contribuyen a que desaparezcan los acuiferos naturales .
    Alicia Rodriguez Ramos 3ºA nº29

    ResponderEliminar
  15. NACHO GUERRERO MARTÍN 3C N125 de junio de 2013, 17:26

    Hola Alfonso:
    Unos mil 800 millones de personas vivirán en el 2025 en regiones donde hay escasez total de agua, y dos terceras partes de la población mundial podrán sufrir condiciones de falta de agua, advirtió la FAO a principios de este año. Ante ese panorama, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó que los bosques capturan y almacenan agua y pueden desempeñar una función importante en el suministro de agua potable para millones de personas en las megalópolis del planeta. Según la FAO, los bosques, por lo general, son una óptima cubierta vegetal para las cuencas de captación que suministran agua potable. Las cuencas hidrográficas forestales proveen una gran parte del agua que satisface las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas. ”La gestión del agua y la de los bosques están estrechamente vinculadas y necesitan soluciones normativas innovadoras que tengan en cuenta la índole transversal de estos vitales recursos”, afirmó Jan McAlpine, director de la secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  16. “El agua dulce es un recurso natural esencial para el que no existe sustituto”, subrayo esta cita ya que es la que mejor demuestra y da a entender la importancia del agua.
    Si miramos estos datos estadísticos, vemos que cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua y alrededor de 1.600 millones, un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos o embalses.

    Esta situación se agrava aún más en países subdesarrollados donde la escasez de agua es el principal problema con el que se encuentra a día de hoy la ONU. Somalia, Muritania, Sudán, Nigeria, Iraq, Uzbekistan, Pakistan, Egipto, Turkmenistan y Siria están a la cabeza de los países del mundo con menos recursos de agua potable.
    Y es que según algunos científicos que se encontraron reunidos en la Declaración de Bonn: “Bajo el contexto actual de cambio climático, en el 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico, (corresponde a un termino acuñado por Hidrólogos que supone vivir en un territorio donde el agua del que dispone para abastecerse no supera al número de habitantes por metro cuadrado). Además, la escasez de agua en áreas áridas o semiáridas provocará el desplazamiento de entre 24 y 700 millones de personas”.

    Ante esta situación preocupantente y aterradora que se nos echa encima, termino con una frase que utilizó las Naciones Unidas en sus jornadas de concienciación del ahorro del agua. “¡No dejes que nuestro futuro se seque!”.
    Un saludo.
    Teresa Lobeiras Hidalgo 3ºB Nº17

    ResponderEliminar
  17. Hola Alfonso:
    Me parece muy buen artículo ya que la importancia que tiene la gente no se lo toma enserio y no quieren o no se quieren dar cuenta de la realidad de la escasez de agua.
    Este texto nos explica la escasez de agua que habra en un futuro para las nuevas generaciones ya que la escasez de agua es de un nivel muy elevado, el articulo nos cuenta la importancia que tiene el agua para la vida por lo que la mayoría esta formado por agua tan facil como decir nuestro cuerpo que esta constituido por un 65% y 75% de agua, hasta incluso algunos alimentos.
    La escasez de agua que habra en un futuro sera debido a nuestra mala gestión a la hora de usarla.
    Puede que este problema sea una de las importantes cosas de las que más se deberían de concienciar los habitantes de los países desarollados, ya que sin agua no podríamos vivir.
    En mi opinión una solución a este problema es a la hora de usar el agua no malgastarla y usar el agua para las necesidades
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Gonzalo Méndez Castañeda 3ºA nº218 de junio de 2013, 13:52

    Sin duda alguna, éste es uno de los problemas más importantes actualmente de la población mundial, aunque desgraciadamente hay otro aún más grave : No somos conscientes de ésto. Es cierto, o nos da igual o no sabemos de realmente la magnitud de la cuestión. Y aunque desde pequeños nos bombardean con mensajes del tipo : el agua es un bien escaso, no desperdicies agua... En la sociedad se nos pinta otra realidad distinta. El agua es la sustancia más importante para los seres vivos, y por ende para los seres humanos que basamos gran cantidad de actividades en ella y que nos es necesaria, entre otras muchas cosas para vivir. Pero, si es así ¿por qué no hacemos más por cuidarla? Para comprender mejor ésto que estoy diciendo, lo ilustraré con un ejemplo, esta nuestra provincia está poblada a día de hoy por 21 interminables e inmensos verdes campos de golf, que sumados con la cantidad de urbanizaciones de una extensión considerable que intentan emular zonas urbanas (sobre todo del norte, donde no es precisamente un problema la falta de agua debido a las continuas lluvias) donde el césped y la hierba son protagonistas en todas parcelas y el área por la cual se extienden las residencias, nos muestran una cantidad de agua derrochada impresionante y que no debería alcanzarse. Sin embargo no nos parece importar demasiado, pero en un futuro no muy lejano las consecuencias serán nefastas. Ahora mismo está en nuestras manos, tenemos aún la oportunidad de evitar esta catástrofe, nosotros decidimos si preservar la vida o arrebatárnosla, y no solo a nosotros, a generaciones futuras que pueden no ver mucha agua, bueno si es que aún la hay.

    ResponderEliminar
  19. Elena Mallou Roncero9 de junio de 2013, 20:44

    Este tema que has elegido me parece muy interesante ya que la mayoría de las personas no se dan cuentan de que pronto el agua que tanto usan se está agotando poco a poco, ya que desperdician gran cantidad de ella en asuntos que no tiene mucha importancia o la desperdician sin mas porque piensan que no se va a agotar o que con los avances tecnológicos podremos crear mas...Pero este es el mayor problema que no nos damos cuenta de lo que estamos gastando, de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, de que sin el agua que tanto usamos no podríamos vivir. Esas personas que piensan en la tecnología y en los avances para que resuelvan este problema no saben lo que dicen, porque es aquí donde mas suministros de agua se agotan, donde mas gastamos y derrochamos, es por aquí por donde se va el agua que vamos a necesitar en un futuro que se acerca cada vez mas rápido y que a muchos de nosotros nos da miedo que llegue. Esta es mi opinión: usar el agua en los mas mínimo, usarla para todo lo que sea importante, para nuestras necesidades mas puras y no para cualquier tontería, para así seguir con el agua tanto como nuestra tierra dure y todas las generaciones humanas puedan vivir con el agua pura que tenemos todos nosotros. Un saludo.
    Elena Mallou Roncero 3*B N*19

    ResponderEliminar
  20. Este problema me parece muy interesante en varios aspectos, algunas personas piensan que el agua es inagotable ya que tienen un nivel de vida bastante alto y pueden consumirla siempre que quieran, pero para las personas que viven en países subdesarrollados y que no tienen nuestra calidad de vida, este tema les aterroriza porque saben que si el agua comienza a agotarse a un nivel muy alto ellos van a ser los primeros en quedarse sin esta necesidad básica. Podemos sobrevivir en este planeta sin muchas cosas pero hay otras muchas que son necesarias para las personas, una de ellas es el agua por eso si ésta comienza a agotarse la vida se extinguiría. Sobre todo las personas de países más desarrollados no le dan importancia a este tema, pero sí que la tiene, algunas personas despilfarran el agua y no son conscientes de que ésta se puede agotar, por eso hay que concienciarles para que dejen de hacerlo.
    Un saludo.
    Gloria García Olmo 3ºB Nº11

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.