sábado, 27 de octubre de 2012

¿Es realmente útil el cambio de hora?

Como cada año, este fin de semana de octubre se realiza el cambio de hora y a las 3,00h de la madrugada del sábado, se ha de retrasar el reloj a las 2,00h. La medida, que viene marcada por la Unión Europea, se justifica en un ahorro energético. Pero no existe total acuerdo en que sea realmente eficaz. En la siguiente noticia se exponen puntos de vista muy diversos. Lee y después comenta tu opinión.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/15/natura/1350297640.html

9 comentarios:

  1. Eloy Mósig García 3ºA29 de octubre de 2012, 16:34

    A ver, no me atrevo a rebatir directamente ninguno de los argumentos, por que todos llevan algo de razón. El que quizás me gusta un poco menos es el argumento absolutistab de la WWF, que defiende la idea de que el cambio horario no debería de existir, ya que las horas que se ahorran por la mañana se gastan por la tarde (lo cual es verdad). Pero yo creo que el cambio de hora sí que es necesario, ya que la gran mayoría de los horarios de trabajo son por la mañana, de manera que añadiendo una hora al reloj los días de menor luz solar ahorramos mucho dinero en electricidad. Bien es verdad que esto perjudica a los comercios que abren ya entrada la mañana, pero estos trabajadores representan una porción de la sociedad nada comparable al número de trabajadores que empiezan a trabajar entre las siete y las nueve de la mañana.
    Aparte de esto, me parece interesante el párrafo que habla sobre la opinión de Ignacio Buqueras de que deberíamos tener el mismo horario que tienen Portugal, Inglaterra y Canarias. Esto, de cara al trabajo por la mañana, ayudaría a no consumir luz eléctrica, ya que amanecería antes. Esto podría ser una alternativa al cambio de hora. Claro está, las personas que trabajasen por la tarde se quejarían, y habría todo tipo de protestas y huelgaspor parte de la minoría. Yo, personalmente, prefiero dejar las cosas como están, ya que de momento del cambio de hora no se queja mucha gente (y mira que nos gusta quejarnos en España) y no es un tema que haya dado problemas. ¡Un saludo, Alfonso!

    Eloy Mósig García 3ºA nº23

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo Méndez Castañeda 3ºA nº211 de noviembre de 2012, 16:54

    Ciertamente, nunca me había planteado esta pregunta y cada año cambio el reloj obedientemente como supongo cualquier otro español, aunque tras leer detenidamente el artículo y los argumentos que aportan tanto la WWF, como Greenpeace e Ignacio Buqueras, considero que deberíamos mantener esta costumbre por ahora e ir paulatinamente introduciendo en la Península el horario que nos correspondería, que es el vigente en las Islas Canarias y en países de Europa como son Portugal e Inglaterra. Este cambio permanente de horario nos aportaría numerosos beneficios entre los cuales estaría el de reducir el gasto energético considerablemente tanto para los hogares como para las empresas, que es lo que pretenden tanto Greenpeace como la WWF, que a su vez presentan argumentos bastante convincentes y llamados a tener en cuenta, aunque en mi opinión los de Greenpeace son un tanto más razonables. Además de este ahorro energético importante, si adoptásemos el horario de Inglaterra o Portugal, sería necesario el reformar el horario de la jornada laboral de manera que beneficiaría tanto a los trabajadores llamemos los “matutinos” como a los que trabajen por la tarde ya que su jornada empezaría antes para acabar también antes y aprovechar más la luz solar y tener que tirar menos de los recursos artificiales, además esta modificación de la jornada laboral haría más fácil el compaginar la vida laboral con la personal y aumentaría la productividad. En cualquier caso este tema del cambio de hora es una interesante cuestión para debatir. Un saludo y gracias por una entrada y un tema tan atractivos.

    ResponderEliminar
  3. Pablo López Márquez nº18 3ºA6 de noviembre de 2012, 18:02

    La verdad es que esto del cambio horario nunca lo vi más importante de cambiar una hora más o una menos porque eso haría que los niños se acostasen más temprano en invierno.En cuanto ahora, creo que no es más que un simple movimiento de marketing, es decir, en invierno todas las empresas y las tiendas recortan sus horarios como excusa de que anochece antes y entonces la gente no vendrá en plena oscuridad a comprar, mientras que en verano anochece mucho mas tarde y retrasan la hora para que las tiendas habrán hasta más tarde y así haya más triunfo entre las empresas y los negocios

    Una vez más gracias por el aporte y lo siento por contestar tan tarde.
    Veo que poca gente comenta en el blog, bueno cuando vean sus notas seguro que se vuelven a plantear esta forma tan rápida y curiosa de ganar un poco más de media :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ramon Sunico Rosado 3ºb nº28
    Desde hace años en España y otros países del mundo se van cambiando las horas que todos usamos como hora civil, la que nos mueve en unos horarios, pautas o rutinas para nuestro trabajo, nuestro sueño y las actividades diarias. El cambio de hora es bastante reciente y alude a diversos motivos principalmente económicos. Sepamos que es esa "hora" y por qué se cambia dos veces al año.

    ResponderEliminar
  6. Desde hace años en España y otros países del mundo se van cambiando las horas que todos usamos como hora civil, la que nos mueve en unos horarios, pautas o rutinas para nuestro trabajo, nuestro sueño y las actividades diarias. El cambio de hora es bastante reciente y alude a diversos motivos principalmente económicos. Sepamos que es esa "hora" y por qué se cambia dos veces al año.

    Ramon sunico nº28 3ºb

    ResponderEliminar
  7. Alejandro Castilla Rodríguez Nº6 3ºA7 de noviembre de 2012, 19:32

    Como se sabe , o dice Wikipedia . Cuando Alemania estaba en la primera guerra Mundial del año 1916 , para ahorrar el consumo de carbón de eso hace bastantes años creo que como mínimo , un vistazo se le debería de dar , como una pequeña investigación pero no solo de la Unión Europea sino de diversos grupos de científicos para corroborarlo. Puede ser o creo yo que la sociedad ha cambiado mucho desde el año 1916 . Además de esto , para la gente es un poco tedioso tener que cambiar la hora de sus relojes ( aunque hay ya algunos preparados) , también volver a acostumbrarse a que oscurece/amanece antes.

    Alejandro Castilla Rodríguez 3ºA Nº6

    ResponderEliminar
  8. He encontrado un enlace, que nos habla del cambio de hora, y nos responde a algunas preguntas sobre el mismo:

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/sirve-cambio-hora/20110323cdscdsemp_30/

    Para aquellos que no quieran leerse el enlace completo, este habla de que la hora se cambia fundamentalmente para ahorrar energía. Dicho cambio supondrá un ahorro en iluminación del 5% del consumo eléctrico en España, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE),el enlace también habla de la cantidad en euros que se ahorran con los cambios de hora.
    Os recomiendo que abráis el enlace y echéis un vistazo, es interesante e informa de forma amena sobre el tema.
    Pero mi opinión sobre el cambio de hora es que al hacerlo nos levantamos con luz y oscurece antes, no veo el ahorro ya que si anochece antes encendemos todas las luces desde las 6 y media que es cuando empieza a oscurecer y de la otra manera no las tendríamos que encender hasta aproximadamente las 8 o 9, pero sería cuestión de hacer cálculos y yo no los he hecho, así que no estoy segura del ahorro, es difícil de entender y de acostumbrarse al cambio. Pero si el sistema funciona para ahorrar energía, no me importa acostumbrarme y cambiar la hora de los relojes cuando sea necesario.

    Marina Morales Marcos Nº 22 3ºB

    ResponderEliminar
  9. Lidia Brito Boy 3ºA6 de diciembre de 2012, 12:25

    Nunca me había echo esta pregunta la verdad.
    Para mí,el cambio de hora es una muestra de la llegada de la primavera o del otoño más importante casi que el salto oficial de estación. Dicen que hay madrugadores que se quejan porque vuelven a despertarse de noche y muchos padres porque desajusta el horario a sus hijos. Según la televisión ,el cambio de hora,supone un ahorro en en iluminación el 5% del consumo eléctrico en España. En España,el cambio de hora es obligatorio,no todos los países lo hacen.Cada año, al llegar la primavera, adelantamos los relojes una hora, para luego volver a atrasarlos al llegar el otoño. Es lo que se llama horario de verano, que también existe en otros países.Todos los españoles cumplimos obedientemente con esa norma que provoca una serie de trastornos bastante molestos, y lo hacemos porque nos han dicho que de esa forma se ahorra dinero.Aunque lo que resulta sorprendente es que nadie se ha molestado en explicarnos a cuánto asciende ese supuesto ahorro para España ni cuáles son las ventajas o desventajas concretas del horario de verano para los distintos sectores de la economía.El origen del horario de verano es bien conocido: data de 1916, cuando la Alemania inmersa en la Primera Guerra Mundial decidió implementar el cambio de hora para ahorrar en el consumo de carbón. Inglaterra y otros países europeos seguirían el ejemplo poco después, Rusia lo haría en 1917 y Estados Unidos comenzó a aplicar el horario de verano a partir de 1918.Sin embargo, lo que no está nada claro es la utilidad de la medida, que resulta más que discutible. En teoría, al adelantar una hora los relojes en verano, se supone que la gente tiene menos tiempo encendida la luz por la noche en su casa. Esa es la razón aducida en la directiva de 1999 de la Unión Europea que fijaba el horario de verano. Pero lo cierto es que a cambio de esa disminución en los gastos de iluminación eléctrica, se produce un incremento de otros consumos, como el de aire acondicionado en las empresas. Además, el horario de verano afecta de manera directa a la cifra de negocio de muchas actividades agrícolas, comerciales y recreativas, provocando efectos económicos que en algunos sectores son positivos y en otros, claramente negativos. Finalmente, la propia mecánica del cambio de hora tiene un coste económico asociado que no es nada desdeñable.
    Con lo cual, no es ni mucho menos obvio que el resultado neto del cambio de hora sea un ahorro;Para complicar aún más las cosas, el horario de verano tiene efectos sutiles sobre las tasas de criminalidad, sobre las tasas de suicidios y sobre la salud. En Suecia se ha demostrado, por ejemplo, que hay un aumento del número de infartos de miocardio en los tres días siguientes al cambio de hora de primavera y una significativa disminución en los días que siguen al cambio de hora de otoño, debido todo ello a la alteración del número de horas de sueño.No estaría de más que alguien se preocupara de realizar un estudio serio y enseñárnoslo a los ciudadanos españoles. Porque no sería la primera vez que se siguen costumbres absurdas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.