Estamos viendo en clase algunos conceptos básicos relacionados con la actividad económica. Uno de ellos es el de agentes económicos, entre los que están los consumidores. Esta entrada del blog sobre economía El Blog Salmón nos ayuda a comprender a qué nos referimos cuando hablamos de consumidores y de consumo.
Es curioso el estereotipo que tenemos muchas personas de la figura del "consumidor". Es decir, cuando pensamos en "consumidor" se nos viene a la cabeza una persona en un supermercado comprando cosas (un consumidor estricto). Por lo menos a mí me pasa eso. A mí antes de esta entrada no se me venía a la cabeza un rentista como consumidor, sino como aquel que ofrece consumo. Y mucho menos un empresario. Al empresario lo ubicamos en el cuadro de “Empresa/Producción” en el esquema que hicimos el otro día en clase; mientras que al consumidor lo situamos en “Familia”, en el lado opuesto del círculo.
ResponderEliminarSin embargo son lo mismo: consumidores. Pero no todos los consumidores son “productores” como los empresarios. La gran mayoría de consumidores (que somos todos) “produce” para cualquiera de los círculos situados en la parte superior e inferior del esquema, Mercado de Bienes y Mercado Laboral. Sin embargo hay una importante cantidad de consumidores que no produce; no da, solo recibe. Las necesidades humanas son infinitas, los recursos para satisfacerlas, limitados. Aparentemente, una ecuación imposible; y más si tenemos un país con cada vez menos “productores” y una población envejecida que mantener.
Aparte de esto, me ha gustado bastante este blog que nos has pasado. Tiene entradas y noticias interesantes sobre economía, que reconozco que es una ciencia que me cuesta trabajo estudiar y comprender. Cotilleando un poco en el blog he encontrado, en la sección de “lo mejor”, una entrada hablando de por qué el sistema educativo español no funciona. En este artículo, se compara la educación aquí con la educación en Finlandia, el ejemplo a seguir en cuanto a enseñanza.
La verdad es que nunca había pensado mucho sobre este tema, pero lo que dice el artículo es muy cierto. En España la profesión del Profesor es muy poco respetada, y muy fácil de conseguir comparado con Finlandia. Los profesores finlandeses necesitan más de un 9 en selectividad, cuando aquí cualquiera que salga raspaíllo de selectividad puede ejercer de profesor. Otro factor importante es la cantidad de alumnos por clase. En Finlandia rara vez verás clases de más de 16 alumnos, y aquí tenemos clases con 30 adolescentes de los cuales 5 son hiperactivos, 30 alumnos de los cuales al 50% no les parece relevante el número de años que empleen en acabar sus estudios. Ni siquiera un profesor con un 9 en selectividad puede hacer crecer a sus alumnos intelectualmente. Parece que no, pero esto está en el fondo estrechamente ligado con la situación económica. Cómo vamos a sacar un país adelante si nunca nos hemos puesto grandes metas en nuestra enseñanza.
Un saludo,
Eloy Mósig García, nº23 3ºA
http://www.elblogsalmon.com/sectores/por-que-el-sistema-educativo-espanol-es-un-fracaso
En mi parecer creo que en cuanto al tema de los consumidores siempre tenemos un punto de vista concreto ``el consumidor es siempre el que va a una tienda, ve un producto, e informa al empleado que quiere obtener el producto abonando un cantiad determinada dinero´´.Pero también tenemos que ver que al empresario al que le compramos el producto posee unas necesidades (ilimitadas) que necesita obtener buscando a otro empresario que tenga ese producto, asimismo los jóvenes consumidores que quieren satisfacer sus necesidades necesitan un trabajo como empleado de un empresario para obtener dinero para poder comprar esas necesidades.Todo forma parte de un círculo constante que ahora mismo está un poco tocado.
ResponderEliminarEste blog me parece algo curioso debido a que nos enseña un punto de vista que es bastante difícil de ver para unos ``novatos ignorantes´´ en economía
Muchas gracias por el artículo y esperando el siguiente
Saludos
Como han dicho en los comentarios anteriores, nos hablan de consumo y se nos viene a la mente la imagen de un miembro del hogar haciendo las compras para cubrir las necesidades de la familia en un centro comercial, pero como hemos estudiado en la unidad 4 los agentes económicos son 3,y la familia no la única que consume, es más todos forman parte de la actividad de consumo:
ResponderEliminarLas empresas gastan en los elementos necesarios para producir los bienes y servicios servicios que ofrecen. Así, compran maquinaria o equipos y emplean a las
personas para que los produzcan. Además pagan impuestos.
El estado gasta en ofrecer servicios a la población como seguridad (policías, ejército,bomberos, etc.), salud (hospitales, médicos, enfermeras, etc.), educación (colegios, profesores, etc.),realiza obras públicas (puentes, carreteras, puertos, etc.), y sueldos de los empleados del gobierno.
Las hogares utilizan sus ingresos para comprar bienes y servicios como alimentos,
vestido, vivienda,transporte, salud ,educación ,entretenimiento; y para pagar impuestos .
Este artículo es muy interesante ya que nos muestra a los jovenes de hoy en día consas sobre la economía que no se nos pasaría por la cabeza, como cuando vamos a comprarnos cosas que queremos a veces que no necesitamos , nmo pensamos a la hora de pagarlos en caja en la empresa que proporciona estos productos, ni en lo empresarios que trabajan en ella que en su sueldo hay parte de los intereses de los productos que compramos. Además leyendo este artículo también nos podemos dar cuenta que los jovenes consumidores para obtener los produtos necesarios estan empezando a trabajar para conseguir el capital necesario para obtenerlos.Y este proceso en la actualida se esta volvien más complicado de llevar.
ResponderEliminarSaludos.
Teresa Lobeiras Hidalgo 3ºB Nº 17
Una vez leído el texto, me doy cuenta que lo poco que sabemos de economía, pensamos que sabiendo administrar el dinero que tenemos ya es suficiente, por cierto dinero que nos dan nuestros padres y familiares, no dinero ganado con nuestro trabajo.
ResponderEliminarTambién me he dado cuenta de lo poco que pintamos los estudiantes en la pirámide económica formada por empresarios, trabajadores,rentistas y consumidores estrictos, aunque si lo vemos de otra manera, podemos comprobar que somos importantes pues tal vez seamos los únicos que consumimos sin riesgo a perder.
Ahora estamos viviendo una situación complicada, raro es el día que no escuchamos el cierre de una empresa, despidos de trabajadores y jóvenes que tienen que ir a otros lugares a buscar trabajo, lo que influye en la economía de nuestra zona.
Lo que es cierto, es que el dinero es el que mueve el mundo,lo digo a nivel de países, el consumo no es igual en Europa Occidental, América del Norte y los grandes países asiáticos o productores del petróleo que el resto, nosotros consumimos pero sin que nos falte de nada, incluso comprando a veces cosas que no necesitamos, en cambio los países del tercer mundo aún estando más necesitados que nosotros no tienen ni para cubrir lo básico a nivel de alimentos, medicamento y cultura.
Lucía Baro Fernández nº2 3ºC
Consumir; comprar y utilizar lo que ofrece el mercado.
ResponderEliminarEste comentario trata de ver quién consume lo que ofrece el mercado; ¿y qué ofrece el mercado? Hoy en día el mercado ofrece de todo, una variedad muy grande de productos, productos distintos para consumidores distintos.
El mercado está relacionado con la economía, es decir, dependiendo del dinero que tenga cada consumidor, uno comprará un coche “normalito” y otro se comprará un Audi de alta gama. Cuando se habla de consumir se habla de gastar, el consumismo y la economía van juntas de la mano, todo lo que tenga que ver con una estará la otra de por medio.
Actualmente consumimos mucho más de lo que necesitamos, antes se tenía solo un traje bonito, como dice mi abuela, “el traje de los domingos “ y ahora tod@s tenemos el armario lleno de ropa que nos la ponemos una o dos veces y a cada momento estamos comprándonos más.
Consumimos productos dependiendo de nuestro dinero y también consumimos productos dependiendo de nuestros gustos, las modas, … todos somos diferentes y no a todos nos gusta lo que pueden vender en una determinada tienda o el modelo, el precio, si ese pantalón me queda bien o no…...
Todos formamos parte del consumismo desde el empresario que se encarga de crear un producto y darlo a conocer entre las personas; de los trabajadores que se encargan de hacer el producto que se tiene que vender; de las personas que lo consumimos…todo una cadena que hace que consumamos los productos que nos ofrece el mercado.
ESTEFANÍA MELLADO SUEIRO 3ºB
siempre he tenido la imagen de consumidor a aquella persona, que va a un mercado a comprar productos para luego satisfacer sus necesidades o por darse un capricho aunque debemos tener en cuenta que estamos viviendo un momento muy duro en la economia y debemos tener lo minimo que nos sirva para satisfacer nuestras necesidades. EN esta entrada me he dado cuenta de que no solo somos consumidores aquellas peraonas que compramos si no que es un circulo , las personas que nos venden esos podructos consumen gracias a sus empresas y sus empresas a otras y asi sucesivamente. tambien en la unidad 3 y 4 nos ha servido para entender esto, las empresas gastan dinero en comprar maquinaria para hacer productos, pagar impuestos y pagar mano de obra y el estado en servicios publicos y salarios. los consumidores ya lo sabemos en productos e impuestos. me ha parecido muy interesante puesto que nos ha hecho ver de otra manera como esta dirigida la economia. cristina aguilera lopez 3C N1
ResponderEliminar