lunes, 8 de octubre de 2012

Sobre el meridiano de referencia

Ya hemos hablado sobre los meridianos, sobre su función y cuál es el meridiano de referencia, el Meridiano de Greenwich. Pero esto no ha sido siempre así. De hecho es así desde hace poco más de un siglo (1884) debido al podería del Imperio Británico en aquella época. Anteriormente cuando el poderío internacional lo ejercía el Imperio español, el meridiano de referencia era otro. En esta entrada se habla acerca de ello:
El antiguo Meridiano cero de El Hierro
¿Crees que está justificado que el Meridiano cero siga siendo el que pasa por Greenwich? ¿Debería cambiarse? En ese caso ¿Cuál crees que debería ser actualmente el meridiano de referencia?

8 comentarios:

  1. Eloy Mósig García 3ºA17 de octubre de 2012, 18:01

    En mi opinión, deberían dejarse los meridianos tal y como están ahora, ya que volver al sistema antiguo en el que el Meridiano 0 era el que pasaba por la isla de El Hierro implicaría cambiar no solo el Meridiano 0, si no todos los demás meridianos, que han sido establecidos con repecto a el meridiano de Greenwich. Un cambio así supondría tener que cambiar todos los mapas y libros de texto en los que éstos aparecieran. Nuestros libros actuales quedarían desfasados. Es un cambio enorme que yo no creo que haya que hacer a menos que sea estrictamente necesario hacerlo. Además por cuestiones de internacionalidad, el inglés es el lenguaje internacional, las personas saben localizar mejor en un mapa la isla de Gran Bretaña que la diminuta isla de El Hierro. Yo no estoy en contra de la conservación de costumbres y lugares de referencia antiguos, pero volver a utilizar un sistema que se cambió hace mas de cien años me parece una tontería. Es como pretender que Toledo o Valladolid fueran la capital actual de España tan solo por que lo fueron en el pasado. Por lo menos, desde mi punto de vista.

    Ya, aparte del comentario, Alfonso, muchas gracias por pasarnos el artículo, bastante interesante y entretenido de opinar. Gracias de nuevo.

    Eloy Mósig García, 3ºA nº23

    ResponderEliminar
  2. ana noelia garcia muñoz nº12 3ºA17 de octubre de 2012, 20:36

    deberian dejarlo como está y no desbaratar las cosas de tal maneras, a cambiarlas a cosas que no son ciertas y en su consecuencia cambiar todos los demas.y por tanto tendriamos como ha dicho mi compañero tirar todos los libros y mapas del mundo, cosa que a estas alturas serian cambios muy alteradores e poco útil y menos con la crisis deberias dejarlo así tal y como estan.

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo pienso es que debería dejarlo como esta, ya que si se cambia cambiaría todo, y por tanto lo veo una gran tonterias mejor dejarlo asi como esta o al menos es lo que yo pienso.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo Méndez Castañeda 3ºA nº211 de noviembre de 2012, 17:25

    Desde mi punto de vista, debería mantenerse como meridiano de referencia el de Greenwich, no por otro motivo que por el simple hecho de que si se cambiase habría que modificar no solo mapas o libros de texto como bien han dicho mis compañeros sino que habría que cambiar los husos horarios y por tanto todo. Tal y como dice Eloy, me parece absurdo el hacerlo si no se trata de una necesidad imperiosa.
    Respondiendo a la tercera y última pregunta, en el hipotético y absurdo caso de que se cambiara considero que debería establecerse como meridiano 0 el de Nueva York o el de Washington, ya que actualmente Estados Unidos se podría definir como la potencia mundial a nivel económico y político al igual que en su momento lo fueron tanto el imperio británico como el español.

    ResponderEliminar
  5. Pablo López Márquez nº18 3ºA6 de noviembre de 2012, 17:52

    En mi opimión creo que habría que dejarlo como está, sólo por el simple hecho de que si nos basáramos en quién tiene más poder actualmente para indicar el meridiano 0 estaríamos continuamente cambiando de meridiano y produciría una grna confusión entre la población. Así que dejémoslo todo como está y ya que llevamos más de un siglo con ello y todos ya estamos acostumbrados, ya que si lo cambiáramos no sólo habría que enseñárselo a la población, habría que retocar todas las coordenadas de todos lo mapas del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro Castilla Rodríguez Nº6 3ºA7 de noviembre de 2012, 19:04

    Yo creo que sería injusto dejarlo así, ya que estamos más "unidos" los países , también sería injusto poner el español , pienso que hay tres opciones :
    1.- Dejarlo así tal cual para no tener que cambiar todos los mapas y enseñar el nuevo.
    2.- Cambiarlo a una parte del mapa en el que no haya tierra , para que no "pertenezca" a ningún país. Por supuesto si es posible.
    3.- Cambiarlo para que pase cerca de El Hierro
    La más lógica es la segunda , en la medida de lo posible , la más posible y sencilla sería dejarlo tal y como está .
    No es una idea mala a debatir .

    Alejandro Castilla Rodríguez 3ºA Nº6

    ResponderEliminar
  7. Laura Solano del Río 3ºA nº3019 de noviembre de 2012, 18:28

    En mi opinión, se deberían dejar los meridianos tal y como están, porque si cambiamos el meridiando 0, no solo sería cambiar ese meridiando, si no todos los demas que fueron establecidos según el meridiano 0. Además , también tendrían que cambiarse mapas y libros de texto,sería un cambio muy grande que no veo necesario.Como han dicho mis compañeros Gonzalo y Eloy anteriormente, si no se trata de una necesidad, sería absurdo cambiar el meridiando.

    Laura Solano del Río nº30 3ºA

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión pienso que se debería dejar tal y como está,porque me parece absurdo cambiar esa idea que tenemos,ya que sabemos que se encuentra extendido a nivel mundial y para cambiar el meridiano 0,es decir el meridiano de Greenwich,habría que cambiar todos los demás meridianos que se encuentran repartido alrededor de la tierra y ponerlos en torno al nuevo punto que se nombrase como meridiano 0,también habría que cambiar todos los métodos de orientación que tenemos actualmente como por ejemplo el caso del mapa.
    Por lo tanto veo que actualmente no es necesario que se originen esta serie de cambios .En el caso de que se cambiase,creo que se debería situar en lugares en los que tuviesen un gran potencial como decía Gonzalo tanto económico ,social,como cultural...por ejemplo Estados Unidos .

    Gracias por esta entrada
    Lucía Brea Ruiz nª3 3-ESO A

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.