En esta entrada ponemos en relación la actividad agraria en Perú con sus condicionantes naturales, en este caso el clima, y desde un enfoque que tiene en cuenta la situación de la mujer. No olvidemos nunca que detrás de los grandes datos estadísticos hay rostros humanos.
"El cambio climático evidencia la desprotección de las campesinas peruanas" (periodismohumano.com 1/3/2012)
Esta noticia es cuanto menos impactante en el sentido de que, además de que el cambio climático afecte sin duda a la población y a la calidad de vida en la Tierra, no me esperaba que lo hiciese de una forma tan directa en las mujeres de un país mayoritariamente pobre como es Perú. Esto debería hacernos pensar a todos que con nuestras acciones día a día no solo perjudicamos a los que tenemos a nuestro alrededor sino a todo el mundo, desfavorecemos aun mas de lo que están a personas tan necesitadas como la población peruana (y más a las mujeres que allí están consideradas como algo insignificante, una idea que habría sacar de la cabeza a toda la población y que a mí me parece primitiva).
ResponderEliminarPaula Montero. 3ºB
EliminarLo primero que se me a venido a la cabeza después de empezar a leer este texto, es como si me hubiera ido a la época del Antiguo Régimen, o sea la Edad Media, en la cual la mujer estaba totalmente excluida de algún tipo de derecho político, social, etc...
El "hombre" y la sociedad Peruana. ¿Qué piensan, que la mujer solo sirve para parir?. ¡Pues, no!. La mujer sirve para todo lo que se proponga. Ya es hora de que todas las culturas se den cuenta de ello y pongan remedio y soluciones.
Está claro que en el aspecto del "Impacto Ambiental" este país necesita claramente bastante ayuda, porque lo que es el tema de el clima es algo que no podemos controlar pero si podemos intentar darle soluciones a los problemas.
Este país debería de tener otros medios para sobrevivir que no fuera solo la agricultura, porque en estos tiempos en los que vivimos y con el cambio climático, está claro que se pierden las cosechas y estas personas se quedan totalmente sin recursos para sobrevivir.
Es increible saber que el ser humano dependa de la naturaleza.La calidad de vida de estas mujeres es baja,por no decir pésima.
ResponderEliminarTrabajan a diario sin ayuda,para sacar adelante su hogar y su familia,principalmente a sus hijos.Lo que mas me impacta es que tras el cambio climático se hallan producido grandes precipitaciones,y esto haga que todo sus esfuerzos para sacar una buena cosecha,no haya servido para nada,Y peor aún que sus hijos puedan morir por no tener nada de comer.
Es interesante saber que el cambio climático y la naturaleza afecten a la población y también a la calidad de vida de las personas, sobre todo la de las mujeres.Al igual que a Irene me ha llamado la atención lo del cambio climático que halla producido grandes precipitaciones y eso haga que todos los esfuerzos no hayan servido.
ResponderEliminarEstar tan acostumbrados a hablar del cambio climático y sus repercusiones en la naturaleza que no tenemos en cuenta los daños que pueden causar entre nuestros iguales.Otro tema demasiado impactante,es lo que están dispuestas a hacer las mujeres para que sus hijos tengan algo que llevarse a la boca diariamente,y lo peor es que no este para nada reconocido en la sociedad.
ResponderEliminarEstas mujeres por desgracia debido al lugar en el que han nacido y viven están explotadas por los hombres debido al sexismo (trabajan durante todo el día, cuidan de los niños y no se lo reconoce nadie). Y no es solo eso, debido al cambio climático también tienen que trabajar en condiciones muy duras. Yo pienso que para evitar esto tendría que producirse una completa transformación en nuestra manera de pensar: en algunos países deberían de dejar a un lado las diferencias entre el sexo masculino y femenino para que hubiera igualdad y en todo el mundo deberíamos concienciarnos del cambio climático y de la importancia del reciclaje, ya que un pequeño esfuerzo puede significar la conservación de la Tierra.
ResponderEliminar¿Todo esto por culpa del cambio climático?
ResponderEliminar"Los fuertes se comen a los débiles"... Esta es la máxima en el reino animal, y en esta noticia la observamos en dos casos: Los hombres dominan a las mujeres que se ven obligadas a hacer el trabajo más duro; y los países "desarrollados" (por decir algo) no solo se apropian de gran parte de los recursos naturales que estos países producen sino que también, son los principales responsables del cambio climático que tanto afecta a estas mujeres. Dicho esto me pregunto: ¿Que diferencia tenemos con respecto al reino animal? Un saludo.
ResponderEliminarEl cambio climático ha afectado mucho en la agricultura para esas mujeres peruanas que trabajan duramente todo el año para luego no tener fruto, debido a las grandes precipitaciones que arrasan con todo, estas mujeres aparte del trabajo, tienen que sacar adelante a sus hijos y en una población sexista en la que viven, no se les reconoce su esfuerzo. Situación verdaderamente lamentable. Un saludo.
ResponderEliminar¿¡Es que no podemos pasar ningun mes sin desastres!? En serio me molesta demasiado aunque no nos haya ocurrido a España y al menos les ha ocurrido a personas que no tienen mucha esperanza de vida.
ResponderEliminarPienso que el cambio climático está llegando demasiado lejos ya no hay nadie que se salve de este fenóneno que cada vez va a peor, se deberían inmediatamente tomar medidas antes de que este acabe con el mundo en el que vivimos. Es increible como decían mis compañeros, lo grave que a llegado a afectar, ya que en estos lugares menos desarrollados las mujeres aquellas que llevan principalmente la familia se alimentan de una agricultura de autoconsumo así pues si los cultivos son dañados por las lluvias afecta a su alimentación así provocando aún más muertes es más la poca ayuda por parte masculina debido a la dicriminación no benficia nada.
ResponderEliminarCuando tratamos esta asignatura, siempre tenemos en cuenta esa estrecha relación que hay entre los seres humanos y la naturaleza, pero nunca llegué a imaginar que un cambio climático pudiera agravar la vida de marginación de muchas personas en este mundo.Por tanto todo lo que el ser humano provoca se va a ver reflejado por la naturaleza y esto se demuestra en que si nosotros marginamos a ciertas personas ( las mujeres en este caso), obligándoles a realizar labores fatigosas y sin ningún reconocimiento por ningún organismo, un simple cambio climático puede llegar a que provocar a que la vida de muchas mujeres se vea imposibilitada. Por esto nunca debemos realizar acciones malas contra nuestra propia raza, ya que en cualquier momento podrán desarrollarse en peores situaciones afectando a nuestra propia salud o a la de las demás personas.
ResponderEliminarPrimeramente pienso que no es justo que las mujeres sean explotadas en su propia familia, me parece muy mal el comentario que dicen los maridos de esas mujeres de "que para eso han nacido" me parece increible que en el siglo XXI se siga diciendo eso. Por otra parte es triste ver como el trabajo de esas mujeres y el esfuerzo se quede en un "nada" por culpa de un cambio climático, creo que hay que poner medidas eficaces y rápidas, sino esto irá a peor y dentro de nada estos problemas graves aparecerán en todos lados.
ResponderEliminarCreo que esta noticia me impresiona y me apena a la vez porque estas personas se matan trabajando para que después no sirva para nada, creo que deberiamos hacer algo para que la cosa no vaya a peor ya que se ve que el cambio climático no solo afecta al medio ambiente sino que los primeros afectados somos nosotros
ResponderEliminarEn lo que he leido, he podido observar la relación que hay entre las personas y el cambio climático.Me ha impresionado como algunas personas trabajan en condiciones impensables, y por desgracia su trabajo no sirva para nada, debido al cambio climático.Y como bien ha dicho Jose Maura, los primeros afectados son las personas,y estoy totalmente deacuerdo con él.
ResponderEliminarEs increible que estas mujeres se enfrenten dia a dia a las condiciones duras del cambio climático, al trabajo diario en la agricultura y los trabajos en la casa y nadie se lo reconoce.A cambio reciben enfermedades que empeoran su salud.Su espíritu de superación son un ejemplo a seguir.
ResponderEliminarEn lo que he leído he podido observar que en Perú hay una discriminación de género. Creo que el cambio climático esta afectando a todo Perú y están teniendo problemas para una necesidad fundamental que es su alimentación y su familia.
ResponderEliminarEstas personas están trabajando en condiciones impensables y por el cambio climático no están recibiendo nada a cambio o solo muy poco.
Al leer esta información me he quedado muy impactada porque es alucinante como en otro paises no muy desarrollados aún sigue la desigualdad de género.Pienso que esto es el problema fundamental del país, que primero habria que solucionar eso porque el cambio climatico depende de las personas tambien pero es algo que se tiene que solucionar por medidas. Me parece fatal que las mujeres sean las que tienen que hacerse cargo de todas las cosas de la casa y mientras que los hombres estén fura, pero más aun me ha impactado que digan: 2para eso habéis nacido".
ResponderEliminarEste país debería de tener otros medios para sobrevivir que no fuera solo la agricultura, porque en estos tiempos en los que vivimos y con el cambio climático, está claro que se pierden las cosechas y estas personas se quedan totalmente sin recursos para sobrevivir
ResponderEliminarMe llama mucho la atención esta noticia, pero estaría de acuerdo con el comentario de Jorge G
ResponderEliminarme ha resultado impactante la noticio de como influye el cambio climático en las mujeres de Perú a las cuales las menosprecian como se hacia antiguamente en la Edad Media por ello creo que este enlace deverian verlo personas que tengan algo de poder para poder poner normas o algo que haga que las personas piensen un poquito mas en otras que tienen una situación inferior a la nuestra y así poco a poco podríamos ir cambiando el mundo lógicamente es prácticamente imposible cambiar el mundo pero por ejemplo si se llevase a cabo mi idea el país de Perú puede que saliese de la categoría de subdesarrollado. Un saludo
ResponderEliminarMe parece increible que con lo supuestamente adelantado que va el mundo pase esto. ¿Por qué por el hecho de ser mujer no les reconocen el trabajo? En España esto está ya más trabajado y aunque todavía exista aquí el machismo se puede decir que se va erradicando.
ResponderEliminarCon respecto a lo del cambio climático no vale solo con decir "que los demás no contaminen" puesto que lo primero que debemos hacer nosotros es ir andando en vez de decirle a nuestros padres que nos lleven en coche, no encender luces de casa si no las utilizamos,etc. Así ayudaremos a estas personas a que puedan realizar bien su trabajo.
¡Espero que les reconozcan su trabajo!
El clima ejerce una gran influencia, no por cotidiana e inadvertida menos poderosa, sobre nuestras vidas y la naturaleza. La fauna y la flora de cada lugar, el agua, los cultivos y, en último término, la manera de ser y la cultura de cada rincón del mundo, dependen, entre otros factores, del clima local. Las adaptaciones al clima dan lugar a distintos ecosistemas y sistemas Perú muestra una gran vulnerabilidad ante variaciones climáticas drásticas,
ResponderEliminarsiendo evidencia de ello las pérdidas económicas que implicaron fenómenos como el Niño.
Así, bajo un escenario pasivo los efectos del cambio climático podrían ser incluso
superiores ya que los efectos se potenciarían al involucrarse otros mecanismos que afectan
negativamente el crecimiento; como la pérdida de disponibilidad de recursos hídricos (para
consumo humano y generación energética) debido al retroceso glaciar, la pérdida de
productividad primaria agrícola y pesquera producto del aumento de la temperatura del
mar, la pérdida de biodiversidad, y efectos sobre la salud humana.El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha documentado cambios en varios sistemas físicos y biológicos, como la retirada de los glaciares, la disminución del mar helado, la nidificación y el florecimiento prematuros o la alteración de los ritmos migratorios de los insectos. Es lógico deducir asimismo que los seres humanos pueden ser también víctimas, además de causantes, del cambio climático en ciernes. El aumento de la temperatura, los desastres naturales, las enfermedades causadas por los insectos y las aguas contaminadas, así como la contaminación del aire pueden afectar de una manera u otra a casi todos los seres humanos.
Hace unos 250 millones de años una erupción volcánica sacudió entonces Siberia y liberó tantas cenizas y dióxido de carbono que desencadenó un efecto invernadero que acabó con la vida del 95% de las especies. El calor pudo con ellas. Los geólogos han determinado que la mayor extinción masiva de vida de la que tenemos noticia fue provocada por un aumento global de la temperatura de sólo 6º. Seis grados es, recordamos, el calentamiento adicional del planeta previsto por los científicos del IPCC, en los próximos 100 años.
El cambio climático influye además en la calidad del aire que respiramos. A medida que las temperaturas aumentan, las concentraciones de contaminantes de origen humano en la atmósfera también se incrementan. La exposición a niveles elevados de ozono causa desde tos severa hasta ataques de asma, dolor al respirar, irritación de pulmones y ojos, y una mayor susceptibilidad a enfermedades respiratorias: bronquitis, neumonía y cáncer. Se incrementará asimismo la concentración de alérgenos en el aire, tales como polen y esporas, que causan alergias, asma y otros problemas respiratorios. Pero las consecuencias del cambio climático no acaban aquí. Es menos conocido, pero real, el impacto sobre las enfermedades infecciosas.