Me parece que es cierto que los vecinos tienen motivos para estar alerta, pero no por esto debe cundir el pánico. Las autoridades son conscientes del peligro, y dicen que tendrán al ciudadano totalmente informado, pero yo lo dudo, siempre se callaran algo. El aumento de la intensidad de los terremotos es muy leve, y no es significativo pero yo sería reticente a quedarme mucho más tiempo en la isla, desde mi punto de vista más vale prevenir que curar, las zonas con mayor riesgo ya están siendo evacuadas y eso me parece estupendo, pero solo para la tranquilidad de los vecinos, deberían marcharse un par de semanas si la intensidad sigue subiendo. Un saludo a la clase y suerte a todos.
No estoy de acuerdo con Jorge debido a que es muy peligroso,esa actividad sismica.Debido a que en el menor momento nos puede coger por desprevenido.Ya sea en las escuelas,hospitales o cualquier centro publico.Como es obvio algunas personas estan abandonando la isla por que por el azar puede que haya un terremoto leve,pero esto a su vez cause la erupcion del volcan que podria pasar dos catastrofes en muy poco tiempo.En mi opinion abandonaria la isla debido a que tambien los expertos se equivocan. Un Saludo
Yo estoy muy de acuerdo con Manolo, ya que acabo de escuchar en las noticias que se ha producido una erupción volcánica submarina a unos 4 kilómetros de la isla del Hierro, lo que no sería de momento nada grave ya que ha ocurrido a 1000 metros de profundidad. Y aunque no debe de cundir el pánico hay que estar alerta, ya que los profesionales no descartan otras posibles erupciones que se pueden ir acercando a la costa, y esto ya si sería más peligroso. Los científicos han estado investigando este hecho durante todo el fin de semana, pero ahora si que se tienen varias pruebas, entre ellas la aparición en la costa de una gran cantidad de peces muertos, y aunque no es posible ver el fenómeno desde la superficie porque la presión del agua lo impide a mas de 600 metros de profundidad si se puede observar, o eso intentan bajo el agua.
Una señal de que puede haber erupción o actividad sísmica mayor es que se produzcan numerosos pero leves terremotos, por lo tanto sería conveniente desalojar el lugar.
Yo estoy de acuerdo con Jorge ya que no hay que hacer un mundo de ello y como se ha dicho en las noticias las erupciones volcanicas del fondo submarino todavía estan por debajo de lo que sería grave para la isla y me parece fenomenal la actuacíon del presidente Cabildo. Además hay que tener en cuenta los problemas que ocasionarían: el pánico o un movimiento migratorio ya que solo se devería de hacer si las circunstancias lo requiríesen ya que no hace falta hacer una montaña con un grano de arena. Adios y tampoco importa demasiado mi opinion pero mientras esta me haga ganar un punto positivo mejor.
Desde mi punto de vista, pienso que mucho de los vecinos estarán nervioso por lo que pueda ocurrir y es su decisión marcharse o no, pero creo que la intensidad de los terremotos no es muy significativa y muchos otros de los vecinos, habrán pasado toda su vida en esa isla en su ambiente por lo que dejar su casa, va a ser muy duro y se negarán obviamente. Esto no descarta que si la intensidad de los próximos terremotos aumenta no dudaría en desalojar la isla por la seguridad de todos, aunque habría que esperar si vuelve a ocurrir algún terremoto más. Apoyo la opinión de Jorge ya que tampoco creo que las autoridades lo cuenten todo. Buena suerte a todos.
Pienso que muchos de los vecinos tienen que estar preocupados por los movimientos sísmicos ya que podrían derrumbar sus casas y todo lo que tenían yo en un principio no desalojaría la isla ya q los temblores no son de escalas muy altas pero si son muy repetidos. Ya si ven q cada vez estos temblores van a mas tendrían q abandonar la isla por si acaso el volcán podría erupcionar y eso supondría muchas muertes. Los políticos tendrían q estar muy pendientes a estos temblores. Como dice la noticia los ciudadanos tienen q estar preparados por caso de otro temblor. Hay muchos temblores pero a escala media de 2,8 grados en la escala Richter, si alcanza a los 3 o 4 grados desalojaría la isla. Según el presidente Cabildo la población tiene que estar enterada de todo pero siempre se guardan algo para no alertar demasiado a la población.
A mi me parece que va a ver una erupción volcánica y, que por ello deben tomar decisiones en cuanto a los ciudadanos de la isla del Hierro, me refiero a medidas de seguridad para saber con certeza si habrá o no habrá vulcanismo como por ejemplo: la temperatura de las aguas subterráneas; y para minimizar los daños se podrían construir diques o hacer un mapa de riesgo. Pero ante cualquier peligro hay que mantenerla calma. Esto me recuerda a otros casos más graves como por ejemplo el terremoto que hubo en Haití, que fue debastador.
En mi opinión los vecinos deberían evacuar las localidades,y en caso contrario deberían estar alerta las 24 horas del día a los posibles movimientos sísmicos de gran magnitud. Por tanto si se percatasen de alguna señal extraña tendrían que comunicarlo a las organizaciones encargadas de el estudio del fenómeno; así como estar pendientes de la información actualizada que comuniquen dichas corporaciones. Esto es debido a que la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias afirmó que aún se desconoce el futuro y evolución de la actividad sísmica y volcánica de la zona y que según otros estudios anteriores el comportamiento de cada volcán es diferente.
Pienso que al igual que Daniel y por tanto con Manolo en que hay que desalojar la isla para evitar muertes entre las personas de la isla como de los turistas.También es cierto que como dijo Daniel se están produciendo erupciones bajo el agua.La primera erupción se estaba produciendo a 5 kilómetros de distancia y a 750 metros de profundidad,y el 12/10/11 se a detectado que se ha abierto una nueva boca entre 2 y 3 kilómetros de distancia a la isla y a unos 500 metros de la superficie, esta erupción se a detectado al observarse manchas de color verdoso debido a la cantidad de azufre que expulsa la erupción y peces muertos lo que acentúa esta afirmación,por lo que se está desalojando el pueblo de La Restinga debido a su peligrosa situación con respecto a la erupción. Esperemos que esta erupción no llegue a provocar ninguna muerte.
Para actualizar más la informacioón de Pedro, el 14/10/2011 han aumentado las dos manchas que deja la erupción del volcán de El Hierro que ya son visibles desde el espacio.Los dos focos de salida del magma están algo más cerca de la costa, a dos y cuatro kilómetros y a una profundidad de entre 500 y 750 metros. En la zona suroeste de Punta Restinga han encontrado peces muertos y restos de coral negro.Por lo que los científicos analizan la composición de la lava y se espera la llegada de una expedición oceanográfica para ampliar la investigación de este fenómeno, que evoluciona de manera diferente al de otras erupciones en la isla.Esperemos que la erupción no llege a afectar a la isla.
Espero que no se me malinterprete, en absoluto digo que no haya que estar alerta, todo lo contrario, pero como ha dicho Alfonso, el pánico (irracional o con fundamento) muchas veces causa más víctimas que el desastre en sí, y esto se ve claro en muchos ejemplos ( muertes por aplastamiento, enfrentamiento, asaltos...) Por último concluyo recalcando que toda esta actividad es leve, que lo ideal sería que todos se fueran por precaución, pero aparte de que no pueden simplemente ir a la Península para refugiarse, en el caso de evacuar surge varias preguntas: ¿Por cuánto tiempo? ¿A qué hay que esperar para volver? ¿Merece la pena el gasto de la evacuación si al final los movimientos desaparecen sin mayor transcendencia? Un saludo a todos y a ver si seguimos con el debate, ¡Qué esto es cultura!
Claramente si los sismos continuan el volcán erupupcionará de un momento a otro, cuando yo vi por primera vez la noticia lo dije. Yo si viviese allí saldria rápidamente hasta proximos avisos. Poque tanto los terremotos o el volcán pueden provocar grandes catástrofes, espero que se solucione lo antes posible.
no ya que ahora mismo con las condiciones laborales que hay seria muy dificil para la economia dejar el comercio y el trabajo en esa zona y por lo que ha España se refiere dejar esas actividades no sería muy bueno para dicha economía así que hay que ser prudentes pero no rondar a la sobreprotección asi que no se debe dejar la isla pero si mantener varias vías de escape por si acaso.
A mi me parece, que los habitantes que continuan aun en la isla deben de estar totalmente imformados de cualquier novedad al respecto y tomar todas las decisiones y precauciones oportunas para ello. Tambien pienso que las personas que viven en la isla, en las zonas donde la actividad sismica es muy elevada, deberian evacuar la zona o bien trasladandose a zonas de la isla donde es menor o bien, a otros lugares donde no corran este peligro. Las oreganizaciones de la isla deberian tomar, tambien, precauciones y orientar a todos los habitantes de la isla para que no cunda el panico y dentro de lo malo y lo posible bajo control.
Me parece que es cierto que los vecinos tienen motivos para estar alerta, pero no por esto debe cundir el pánico.
ResponderEliminarLas autoridades son conscientes del peligro, y dicen que tendrán al ciudadano totalmente informado, pero yo lo dudo, siempre se callaran algo.
El aumento de la intensidad de los terremotos es muy leve, y no es significativo pero yo sería reticente a quedarme mucho más tiempo en la isla, desde mi punto de vista más vale prevenir que curar, las zonas con mayor riesgo ya están siendo evacuadas y eso me parece estupendo, pero solo para la tranquilidad de los vecinos, deberían marcharse un par de semanas si la intensidad sigue subiendo.
Un saludo a la clase y suerte a todos.
No estoy de acuerdo con Jorge debido a que es muy peligroso,esa actividad sismica.Debido a que en el menor momento nos puede coger por desprevenido.Ya sea en las escuelas,hospitales o cualquier centro publico.Como es obvio algunas personas estan abandonando la isla por que por el azar puede que haya un terremoto leve,pero esto a su vez cause la erupcion del volcan que podria pasar dos catastrofes en muy poco tiempo.En mi opinion abandonaria la isla debido a que tambien los expertos se equivocan.
ResponderEliminarUn Saludo
Yo estoy muy de acuerdo con Manolo, ya que acabo de escuchar en las noticias que se ha producido una erupción volcánica submarina a unos 4 kilómetros de la isla del Hierro, lo que no sería de momento nada grave ya que ha ocurrido a 1000 metros de profundidad. Y aunque no debe de cundir el pánico hay que estar alerta, ya que los profesionales no descartan otras posibles erupciones que se pueden ir acercando a la costa, y esto ya si sería más peligroso. Los científicos han estado investigando este hecho durante todo el fin de semana, pero ahora si que se tienen varias pruebas, entre ellas la aparición en la costa de una gran cantidad de peces muertos, y aunque no es posible ver el fenómeno desde la superficie porque la presión del agua lo impide a mas de 600 metros de profundidad si se puede observar, o eso intentan bajo el agua.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Manolo
ResponderEliminarUna señal de que puede haber erupción o actividad sísmica mayor es que se produzcan numerosos pero leves terremotos, por lo tanto sería conveniente desalojar el lugar.
Porque la catastrofe les cogería totalmente encerrados en la isla y muchos morirían
ResponderEliminarYo estoy de acuerdo con Jorge ya que no hay que hacer un mundo de ello y como se ha dicho en las noticias las erupciones volcanicas del fondo submarino todavía estan por debajo de lo que sería grave para la isla y me parece fenomenal la actuacíon del presidente Cabildo. Además hay que tener en cuenta los problemas que ocasionarían: el pánico o un movimiento migratorio ya que solo se devería de hacer si las circunstancias lo requiríesen ya que no hace falta hacer una montaña con un grano de arena.
ResponderEliminarAdios y tampoco importa demasiado mi opinion pero mientras esta me haga ganar un punto positivo mejor.
Desde mi punto de vista, pienso que mucho de los vecinos estarán nervioso por lo que pueda ocurrir y es su decisión marcharse o no, pero creo que la intensidad de los terremotos no es muy significativa y muchos otros de los vecinos, habrán pasado toda su vida en esa isla en su ambiente por lo que dejar su casa, va a ser muy duro y se negarán obviamente. Esto no descarta que si la intensidad de los próximos terremotos aumenta no dudaría en desalojar la isla por la seguridad de todos, aunque habría que esperar si vuelve a ocurrir algún terremoto más. Apoyo la opinión de Jorge ya que tampoco creo que las autoridades lo cuenten todo.
ResponderEliminarBuena suerte a todos.
Pienso que muchos de los vecinos tienen que estar preocupados por los movimientos sísmicos ya que podrían derrumbar sus casas y todo lo que tenían yo en un principio no desalojaría la isla ya q los temblores no son de escalas muy altas pero si son muy repetidos. Ya si ven q cada vez estos temblores van a mas tendrían q abandonar la isla por si acaso el volcán podría erupcionar y eso supondría muchas muertes. Los políticos tendrían q estar muy pendientes a estos temblores. Como dice la noticia los ciudadanos tienen q estar preparados por caso de otro temblor. Hay muchos temblores pero a escala media de 2,8 grados en la escala Richter, si alcanza a los 3 o 4 grados desalojaría la isla.
ResponderEliminarSegún el presidente Cabildo la población tiene que estar enterada de todo pero siempre se guardan algo para no alertar demasiado a la población.
A mi me parece que va a ver una erupción volcánica y, que por ello deben tomar decisiones en cuanto a los ciudadanos de la isla del Hierro, me refiero a medidas de seguridad para saber con certeza si habrá o no habrá vulcanismo como por ejemplo: la temperatura de las aguas subterráneas; y para minimizar los daños se podrían construir diques o hacer un mapa de riesgo. Pero ante cualquier peligro hay que mantenerla calma. Esto me recuerda a otros casos más graves como por ejemplo el terremoto que hubo en Haití, que fue debastador.
ResponderEliminarEn mi opinión los vecinos deberían evacuar las localidades,y en caso contrario deberían estar alerta las 24 horas del día a los posibles movimientos sísmicos de gran magnitud. Por tanto si se percatasen de alguna señal extraña tendrían que comunicarlo a las organizaciones encargadas de el estudio del fenómeno; así como estar pendientes de la información actualizada que comuniquen dichas corporaciones. Esto es debido a que la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias afirmó que aún se desconoce el futuro y evolución de la actividad sísmica y volcánica de la zona y que según otros estudios anteriores el comportamiento de cada volcán es diferente.
ResponderEliminarPienso que al igual que Daniel y por tanto con Manolo en que hay que desalojar la isla para evitar muertes entre las personas de la isla como de los turistas.También es cierto que como dijo Daniel se están produciendo erupciones bajo el agua.La primera erupción se estaba produciendo a 5 kilómetros de distancia y a 750 metros de profundidad,y el 12/10/11 se a detectado que se ha abierto una nueva boca entre 2 y 3 kilómetros de distancia a la isla y a unos 500 metros de la superficie, esta erupción se a detectado al observarse manchas de color verdoso debido a la cantidad de azufre que expulsa la erupción y peces muertos lo que acentúa esta afirmación,por lo que se está desalojando el pueblo de La Restinga debido a su peligrosa situación con respecto a la erupción. Esperemos que esta erupción no llegue a provocar ninguna muerte.
ResponderEliminarPara actualizar más la informacioón de Pedro, el 14/10/2011 han aumentado las dos manchas que deja la erupción del volcán de El Hierro que ya son visibles desde el espacio.Los dos focos de salida del magma están algo más cerca de la costa, a dos y cuatro kilómetros y a una profundidad de entre 500 y 750 metros. En la zona suroeste de Punta Restinga han encontrado peces muertos y restos de coral negro.Por lo que los científicos analizan la composición de la lava y se espera la llegada de una expedición oceanográfica para ampliar la investigación de este fenómeno, que evoluciona de manera diferente al de otras erupciones en la isla.Esperemos que la erupción no llege a afectar a la isla.
ResponderEliminarEspero que no se me malinterprete, en absoluto digo que no haya que estar alerta, todo lo contrario, pero como ha dicho Alfonso, el pánico (irracional o con fundamento) muchas veces causa más víctimas que el desastre en sí, y esto se ve claro en muchos ejemplos ( muertes por aplastamiento, enfrentamiento, asaltos...) Por último concluyo recalcando que toda esta actividad es leve, que lo ideal sería que todos se fueran por precaución, pero aparte de que no pueden simplemente ir a la Península para refugiarse, en el caso de evacuar surge varias preguntas: ¿Por cuánto tiempo? ¿A qué hay que esperar para volver? ¿Merece la pena el gasto de la evacuación si al final los movimientos desaparecen sin mayor transcendencia?
ResponderEliminarUn saludo a todos y a ver si seguimos con el debate, ¡Qué esto es cultura!
P.D.: Me refiero a una evacuación global de la isla, estoy totalmente a favor de la evacuación de las zonas de mayor riesgo.
ResponderEliminarClaramente si los sismos continuan el volcán erupupcionará de un momento a otro, cuando yo vi por primera vez la noticia lo dije. Yo si viviese allí saldria rápidamente hasta proximos avisos. Poque tanto los terremotos o el volcán pueden provocar grandes catástrofes, espero que se solucione lo antes posible.
ResponderEliminarUn saludo Nacho.
no ya que ahora mismo con las condiciones laborales que hay seria muy dificil para la economia dejar el comercio y el trabajo en esa zona y por lo que ha España se refiere dejar esas actividades no sería muy bueno para dicha economía así que hay que ser prudentes pero no rondar a la sobreprotección asi que no se debe dejar la isla pero si mantener varias vías de escape por si acaso.
ResponderEliminarA mi me parece, que los habitantes que continuan aun en la isla deben de estar totalmente imformados de cualquier novedad al respecto y tomar todas las decisiones y precauciones oportunas para ello.
ResponderEliminarTambien pienso que las personas que viven en la isla, en las zonas donde la actividad sismica es muy elevada, deberian evacuar la zona o bien trasladandose a zonas de la isla donde es menor o bien, a otros lugares donde no corran este peligro.
Las oreganizaciones de la isla deberian tomar, tambien, precauciones y orientar a todos los habitantes de la isla para que no cunda el panico y dentro de lo malo y lo posible bajo control.